Principal

Diario YA


 

¿Qué es un acuerdo regulador y por qué es conveniente?

Cuando se habla de un convenio regulador se trata de un documento donde los cónyuges acuerdan las consecuencias personales y patrimoniales de una separación o diversión.
El contenido de este documento será pactado en mutuo acuerdo, y una vez que se realiza el divorcio express gratis o la ruptura matrimonial o de pareja se debe de cumplir.
Ahora como es obligatorio que se cumpla este documento, su contenido es de suma importancia. Ten en cuenta que establece relevantes derechos y obligaciones a largo plazo y es precisamente por ello que tiene que redactarse con la asistencia de un abogado especialista en derecho de familia.
Tienes que saber que es posible conseguir un convenio regulador gratis con el despacho de Abogados Cebrián o consultarles a través de su web abogadoscebrian.com. Pero incluso es posible acceder a la tramitación completa de un divorcio express gratis si tiene derecho a justicia gratuita. Para ello tienes que cumplir con una serie de requisitos económicos y podrás acceder a abogado y procurador de oficio.
En cualquier caso, el primer paso pasará por conseguir los documentos para divorcio express e incluso puede acceder al formulario de divorcio gratis que para el caso de contratación un divorcio amistoso costará 150 euros por cónyuge. Toda la información de esto lo puedes encontrar en abogadoscebrian.com.
Ahora volviendo de nuevo a lo que sería un convenio regulador, tenemos que irnos al Código Civil el cual atribuye a los cónyuges la facultad de regular los efectos derivados de su separación o divorcio. Para hacerlo necesitan de este documento que está pactado por ambos cónyuges. Cuando haya sido pactado deben ser aprobados por el Juez, o por el Notario en caso de que sea un divorcio express tramitado ante notario.
Esto último quiere decir que está sometido a cierto control. Dicho control es para salvaguardar los derechos de ambos cónyuges, lo que quiere decir que el juez no aceptará un convenio que perjudique a una de las partes. Además, se toman muy en cuenta el interés y derechos de los menores.
Esto quiere decir que si el matrimonio tiene hijos menores comunes es preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal en la ruptura. Recuerda que el fiscal protegerá el interés de los menores, el cual tiene que prevalecer al de sus progenitores.
Con respecto a su contenido en el Código Civil en su artículo 90 se determina cuál debe ser el mínimo en cualquier convenio regulador.
Empezando con los hijos, aquí se incluyen los regímenes de patria potestad, custodia, visitas y comunicaciones. Es importante no olvidar que los abuelos tienen derecho a ver a sus nietos, así que es un derecho que se tiene que reconocer y regular en el convenio.
Por otro lado, en cuanto al patrimonio común, se tiene que colocar la distribución de cargas y en su caso la liquidación del régimen económico matrimonial.
Es importante mencionar que tiene que atribuirse el uso de la vivienda y el ajuar familiar en caso de que no se enajenen. En cuanto a otros efectos económicos se tiene que destacar que este es el documento de regularan la pensión de alimentos y la pensión compensatoria, en su caso.
Cuando se haya ratificado el convenio regular en el juez y tenga el informe favorable del Ministerio Fiscal, el Juez va a dictar una sentencia de divorcio o separación de mutuo acuerdo. Lo pactado en el convenio regulador se tiene que cumplir de forma obligatoria, así que ambos progenitores deben respetarlo.
Ahora en caso de que se den incumplimientos por parte de alguno de los dos, el otro puede acudir a la jurisdicción civil para ejecutar el contenido.
Cuando esto sucede existe la posibilidad de que se impongan multas para forzar al progenitor rebelde a cumplir con lo pactado. Además, existe la posibilidad de que el juez pueda apreciar qué no cumplirse el convenio, sería un delito de desobediencia a la autoridad.
En el caso de que se demuestren deudas, se puede proveer por la vía de apremio contra el deudor, la cual terminará con el pago de la mismas o el embargo de sus bienes. Por otro lado, si hay incumplimientos en los pagos de las pensiones de alimentos o compensatorias, está la opción de incurrir en un delito de abandono de familia.