Home

Diario YA


 

Cómo ser un buen asesor fiscal

Es necesario conocer cuáles son los requisitos y habilidades necesarias para ejercer como asesor fiscal, pero antes de nada, es preciso saber qué es un asesor fiscal en empresas. Un asesor fiscal es aquella persona encargada de prestar asesoramiento tanto a particulares como a empresas en temas relativos a la fiscalidad.

Certificación profesional
¿Cuál es la formación necesaria para poder ejercer como tal? Pues bien, el asesor fiscal necesita conocer el sistema tributario español, además de otras cuestiones tales como fiscalidad internacional, tributación específica de determinadas operaciones y empresas con tributación diferenciada, entre otras. En definitiva, necesita formación fiscal, contable y jurídica. Tienen que prestar tanto asistencia como representación a los contribuyentes en cada una de sus relaciones con la Administración Tributaria.
A día de hoy, cualquiera puede ejercer como asesor fiscal, pues no se exige tener ningún tipo de título, así como tampoco formación o experiencia. La única limitación que se puede encontrar es la que hace referencia a poder presentar declaraciones de terceros en Hacienda para lo que hay que ser colaborador social, y es imprescindible estar dado de alta en alguna asociación o colegio profesional.
Aunque no existan impedimentos para acceder al puesto de asesor fiscal, es claramente necesario una buena formación así como una buena base para poder desempeñar un trabajo como el mencionado, y es por ello, que es común que los asesores fiscales cuenten con títulos universitarios y se valorará el hecho de que pertenezcan a otras asociaciones.

Quién puede ser un colaborador social
Para poder ser colaborador social según establece la Agencia Tributaria es necesario tener un acuerdo suscrito con dicha Agencia.  Podrán suscribir acuerdo de colaboración:
-Las Comunidades Autónomas y otras Administraciones Públicas.
-Las entidades o instituciones privadas que tengan la condición de colaboradoras.
-Las instituciones y organismos representativos de sectores o intereses sociales, laborales, empresariales o profesionales.
-Las empresas respecto a los documentos relativos al Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Patrimonio de sus Trabajadores.

Habilidades que debe tener todo asesor fiscal
En primer lugar, deben ser organizados, así como precisos a la hora de realizar el trabajo. Es fundamental trabajar con disciplina y con compromiso tanto con las empresas como con los particulares a los que se representa y asesora. Ni que decir tiene, que es imprescindible la formación continua en materias contables, jurídicas y fiscales, y por supuesto, tener buenas habilidades comunicativas en las relaciones con los particulares.

Escuela de negocios INEAF
Se trata de una escuela de negocios online conocida como el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal y está especializada en la formación fiscal y jurídica, siendo una de las pioneras. Cuenta con programas flexibles de formación que permiten al alumnado compaginar la vida laboral y académica, así como con profesores cualificados para impartir dicha formación.
 INEAF presta un apoyo permanente a los alumnos desde su departamento de Tutorización, resolviendo las dudas y problemas de los alumnos. Además, debido a los continuos cambios en la normativa, los profesionales de estas áreas deben mantenerse al día. Por ello, los contenidos de sus cursos se actualizan constantemente para adaptarlos a la situación actual.