Principal

Diario YA


 

Consejos prácticos para empezar a hacer surf y disfrutar al máximo de la experiencia

Cada vez son más las personas en nuestro país que, de manera habitual, apuestan de lleno por practicar un deporte tan completo y entretenido como el surf. Si estamos interesados en aprender a surcar las olas y queremos que nuestra experiencia sobre la tabla sea lo más óptima posible, existen una serie de recomendaciones básicas que merece la pena tener en cuenta y que pueden ser de gran ayuda para empezar sin problemas en esta disciplina tan popular en la actualidad.

A la hora de practicar un deporte divertido, entretenido y con una gran cantidad de beneficios para la salud, tanto a nivel físico como mental, elegir el surf es una de las mejores decisiones que podemos tomar a día de hoy. Un deporte cada vez más mayoritario en nuestro país, que ha sufrido una tremenda expansión en los últimos años, y más teniendo en cuenta la gran calidad de nuestras playas y la multitud de áreas a las que podemos acudir a lo largo y ancho de nuestro territorio para pasar la mejor experiencia posible a bordo de una tabla.

Si queremos iniciarnos de manera óptima y segura en este deporte e ir poco a poco mejorando nuestras habilidades, existen una serie de consejos prácticos para principiantes que merece especialmente la pena conocer. Una de las primeras recomendaciones que tenemos que llevar a cabo es la de visitar webs especializadas en este ámbito como Surfeamos, en la que podemos encontrar toda la información que necesitamos antes de subirnos a la tabla. Desde conocer cuáles son los mejores lugares para practicar, qué tipo de traje de neopreno debemos comprar o cuáles son las diferentes medidas de tablas que podemos encontrar en el mercado, informarse bien previamente es una labor esencial.

¡No te pierdas a continuación todo lo que tenemos que contar acerca de cómo iniciarse adecuadamente en el surf y cómo una web especializada como Surfeamos puede ser nuestro gran aliado si estamos empezando en este deporte!

Dónde hacer surf
Una de las primeras cuestiones que tendremos que responder cuando queremos iniciarnos en un deporte como el surf, es saber dónde practicarlo, ya que tiene que tratarse de un sitio con playa que cumpla con unas determinadas condiciones. La ventaja de vivir en España es que nuestro país cuenta con multitud de zonas costeras que se adaptan a la perfección a las necesidades de los surfistas, por lo que la oferta entre la que podemos elegir es muy amplia y variada, por lo que tan solo tendremos que valorar cuál es la que mejor nos pilla en cuanto a cercanía, y a partir de ahí, ir probando diferentes zonas para ver la que más nos gusta.

En especial, merece la pena destacar determinados puntos clave que se han convertido en punto de encuentro para surfistas de todas partes, no solo a nivel nacional, sino también para la visita de muchas personas de fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, Tarifa es una de las zonas de playa que no nos podemos perder si queremos practicar surf, ya que es verdaderamente apreciada por tener un nivel de viento muy adecuado para la generación de olas de gran tamaño. Pero también hay otras áreas en Fuerteventura, Asturias y el País Vasco, con playas que también tenemos que visitar y que no dejarán indiferente a ningún surfista.

Equipación
Para poder practicar surf con las mayores garantías de calidad, seguridad y eficacia, es muy importante contar con el equipamiento adecuado. Solo así podremos notar al máximo los beneficios de este deporte en todos los niveles, sobre todo teniendo en cuenta que mejora la salud mental y física de una forma realmente eficaz. Es por eso que tendremos que elegir cuidadosamente tanto nuestra tabla, la herramienta más importante a la hora de practicar surf, como el traje de neopreno que vayamos a utilizar para que el frío no se interponga en nuestro camino.

Si no tenemos muy claro cómo acertar al 100% con estas decisiones de compra, lo mejor que podemos hacer es informarnos bien previamente acerca de los diferentes modelos de tablas y trajes de neopreno que hay en el mercado, valorando cuáles son sus principales características y cuáles son los más recomendables para nuestro caso en particular. Una labor de investigación que ahora podemos hacer cómodamente a través de internet, con la ayuda de webs especializadas como Surfeamos, sin ni siquiera tener que salir de casa, de una forma instantánea y realmente efectiva.

Lo principal que debemos tener claro es que existen diferentes modelos de tablas de surf que se diferencian entre ellos por sus medidas y por su forma. Cada una de ellas nos permitirá hacer mejor giros o movimientos determinados, otras con un ancho mayor serán más recomendables para los principiantes que necesiten contar con un mayor nivel de estabilidad, etc. En cuanto a la elección del traje de neopreno, lo esencial será prestar atención a que se ajuste a la perfección a nuestro cuerpo y al nivel de grosor del mismo, para estar lo más a gusto posible, tanto dentro como fuera del agua.

Otros accesorios

Además de adquirir una tabla de surf y un traje de neopreno, también existen otra serie de accesorios complementarios que son necesarios para mejorar nuestra experiencia practicando surf. Por ejemplo, adquirir una buena funda para guardar nuestra tabla y que esté lo más protegida posible, una barra de parafina para mejorar y trabajar de manera regular en la adherencia de la tabla, las quillas, y por supuesto, una buena protección solar para proteger nuestra piel de los rayos del sol.

Para acertar con la compra de estos accesorios, de nuevo, informarse bien previamente acerca de ellos y de sus características puede ser de gran ayuda. De esta forma y con toda la información básica en nuestro poder, podremos tener la seguridad de que vamos a practicar surf de una forma totalmente segura y con las mayores garantías posible de calidad, eficacia y comodidad.