Principal

Diario YA


 

El conservador-jefe del museo Thyssen teme que se cuestione la autoría de las Pinturas Negras

   Según el responsable del Museo, las trece Pinturas Negras del artista aragonés son una "parte importantísima" de su obra, por lo que "si alguna vez se pusiera en discusión argumentos para atribuirlas a otro autor" se tendría "que inventar a un autor de la talla de Goya". "Tendríamos que descubrir a un artista tan genial, importante y decisivo como él", remachó.

   En declaraciones a los medios de comunicación durante los cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, Guillermo Solana insistió en que tales cuestiones se deberían haber analizado previamente en los foros académicos "adecuados" y apuntó que las "intuiciones" de los distintos expertos "a veces quedan permanentemente abiertas". "Hay cuadros sobre cuya atribución se lleva discutiendo décadas y sobre los que probablemente no se llegará a una decisión final", aseveró.

   "El procedimiento de trabajo de los artistas a final del siglo XIX o XX implicaba un gran numero de ayudantes de colaboración del taller y no se puede decidir de manera tan simple, tan tajante. Hablamos de una película de Spielberg y a veces no es el guionista ni realizador y sin embargo pensamos que es de la factoría Spielberg", añadió.

   En este sentido, subrayó que "ha habido tiempo suficiente" para publicar un artículo o convocar un simposio desde el momento en que Manuela Mena y José Luis Díez iniciaron las investigaciones a comienzos de la década de los 90.

   En relación con las negociaciones sobre la colección interna de la baronesa Thyssen con el Ministerio de Cultura, Guillermo Solana se limitó a indicar que tales acuerdos "van al margen del museo", por lo que, dijo no poder ni deber "interferir en ellas". Tras recordar que el acuerdo de depósito de la colección finaliza en 2011, expresó su interés por que las negociaciones lleguen "a buen puerto".

   El conservador-jefe del Museo Thyssen también resaltó que la "crisis" económica se deja sentir en el número de visitantes. Si bien precisó que la reducción en la afluencia de público no se deja sentir tanto en las visitas nacionales, recalcó que sí se ha resentido la cantidad de turistas norteamericanos debido a "la baja cotización del dólar con respecto al euro". "En fin, sobreviviremos", exclamó.

   Guillermo Solana también hizo alusión a la exposición Tierra del pinto catalán Joan Miró, que actualmente ofrece la pinacoteca. A su juicio, "no está siendo una de las más populares en número de visitantes", puesto que Miró "es un personaje conocido pero no tan mediático como Modigliani o Van Gogh". De tales autores el museo organizó también exposiciones temporales durante este último año, y llegaron a acoger a una cifra récord, del millón de espectadores.

   En cualquier caso, quiso resaltar la "excelente" calidad de la exposición del artista catalán, que hace un recorrido de su trayectoria creativa desde 1918. "Hemos tenido la suerte de tener préstamos excepcionales del Guggenheim y del MOMA", indicó, antes de remachar que "hay exposiciones de calidad y que tienen una audiencia razonable".

   Además, avanzó los nuevos proyectos previstos por la galería, entre los que se encuentra "una gran exposición", titulada '1914', que albergará el nacimiento de las vanguardias y la primera Guerra Mundial y que se presentará en otoño. Asimismo, en diciembre expondrá la colección de arte contemporáneo de Francesca Thyssen, que "trae un segmento del arte que hasta ahora no había estado representado en el museo".

   Por último, recordó la flexibilización de horarios implantada en el Thyssen de cara a la temporada estival y que se convierte en una oportunidad muy conveniente para los trabajadores y turistas, y también para el propio museo, que puede repartir al público a lo largo de la jornada.