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CERRÓ 2018 CON UNA FACTURACIÓN DE UNOS 800 MILLONES DE EUROS

El sector del entretenimiento online, en auge en España

El juego y el entretenimiento online se han convertido en España en uno de los sectores de crecimiento exponencial, pasando a ser uno de los mercados que más beneficios aporta a la economía nacional. A ello se une el sector de la descarga de contenidos, TV digital y a la carta y todo ello conectado a través de nuevas redes de telecomunicaciones y fibra óptica, lo que posibilita un salto vertiginoso hacia un mundo aún por consolidar.

Todo lo que tiene que ver con la industria de la música, el video o el juego online se ha convertido en uno de los sectores de más auge en los últimos años. La digitalización del sonido y de la imagen y la irrupción de programas como Spotify han posibilitado que el mundo de la música y los artistas pueda permanecer a flote y cada día son más los usuarios que utilizan también Internet para descargarse películas o visualizarlas en streaming en plataformas como Netflix, que posibilitan incluso que grandes producciones como “El Irlandés”, del director Martin Scorsese, se enfoquen casi exclusivamente al mundo del cine a la carta más que a la gran sala.

De acuerdo con el informe sobre la industria del juego en Internet “Online Gambling Industry 2019”, este sector está abocado a un crecimiento cercano al 8,77% para el periodo comprendido entre este año 2019 que cierra y el 2024, pretendiendo alcanzar unas cifras mundiales de facturación de más de 80.000 millones de euros anuales a nivel mundial. Respecto a España, diversos informes pronostican un crecimiento para los próximos cinco años de 2.000 millones de euros, una cifra muy importante si consideramos que 2018 cerró con una facturación en torno a los 800 millones de euros.

Gustos y tendencias también evolucionan al albur del exponencial avance de las nuevas tecnologías, de las redes de transmisión de datos cada vez más potentes y veloces que posibilitan experiencias nunca antes vistas. Un reciente estudio de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), realizado a jóvenes entre 15 y 29 años, ha concluido que un 74,6% de los jóvenes asegura que la actividad que más realiza en su tiempo libre es chatear o navegar por Internet. Un cambio drástico con el de los jóvenes de hace solo siete y ocho años. Nuestra sociedad es cada vez más tecnológica y sale menos de fiesta. Según los datos obtenidos, los jóvenes españoles gozan de una media de unas 28 horas de tiempo libre a la semana, con un gasto mensual de unos 38 euros semanales de gasto medio, que cada uno se reparte de acuerdo con sus gustos y preferencias.

Los chicos y chicas españoles utilizan Internet y sus conexiones para todo: escuchar música, relacionarse, buscar información, jugar o mantener conversaciones y más de un 55% considera que las redes sociales cumplen un papel importante en su ocio y relaciones. Y mucha tele y cine en casa: las nuevas tecnologías posibilitan eso del cine a la carta, y podcast y descargas hacen posible que crezcan negocios como el de Netflix y Spotify.

Más de la mitad de los jóvenes no dispone de más de 20 euros semanales, un 30% entre 20 y 50 euros, y solo un 6% se permite gastarse más de 100 euros en actividades semanales de ocio. Según el estudio “Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías” un 40,6% hace deporte en su tiempo libre, y un 41,5% sale a comer o cenar fuera de casa. La práctica de actividades de ocio digital es más frecuente entre los jóvenes de 15 a 19 años y entre las mujeres, mientras que el uso de videojuegos y apuestas crece entre los varones.

Los juegos y las descargas online se han convertido en un fenómeno social que acapara un creciente interés de usuarios de todo tipo de dispositivos conectados, desde smartphones hasta tabletas pasando por ordenadores. Además de los casinos como CasinoBillions, las apuestas y juegos online son un fenómeno creciente que se vive en vivo en las redes y que conecta con los propios deportes sobre aplicaciones que miden desde combates de boxeo hasta carreras de caballos o galgos.

Son numerosos los portales que ofrecen aplicaciones para visualizar cine o deportes online, muchos de los cuales permiten además amplias posibilidades de juego y apuestas. La mayor parte de los usuarios experimentados en el juego y en las apuestas online quieren sentirse seguros, especialmente en el cuidado de sus datos personales, algo que, además puede echar por tierra la reputación de una empresa líder en plataformas de éste tipo, y debe además asegurarse que la apuesta es segura y que no habrá fraude o desfalco cuando facilitamos nuestros datos al sistema, algo que ya se ha logrado completamente.