Home

Diario YA


 

FOGASA, garantía salarial para la protección de los trabajadores

Si eres un trabajador o un empleado tienes que saber lo que es FOGASA, porque te va a interesar mucho en caso de que te veas desprotegido, económicamente, por tu empresa.
Muchos expertos en economía y sociedad afirman que dentro de unos meses España volverá a sufrir otra recesión. Y esto significa nuevo cierre de comercios, deudas a proveedores y despidos por no poder asumir el mantenimiento de trabajadores. Si eres empleado de una empresa, necesitas enterarte bien de lo que es FOGASA, porque podrás beneficiarte de ello. En http://elfogasa.es/ podrás aclarar cualquier duda.
El FOGASA, o Fondo de Garantía Salarial, fue creado para proteger a los trabajadores de las empresas. El objetivo de este fondo es garantizar el cobro de los salarios de los empleados que han sido despedidos o de los que trabajan en empresas que se encuentran en concurso de acreedores, o tienen una deuda tan grande con los empleados que no pueden hacer frente a los pagos.

¿Qué trabajador puede cobrar el FOGASA?
Podrá cobrar del Fondo de Garantía Salarial cualquier trabajador que tenga o haya tenido una relación laboral ordinaria con un empresario o compañía. Es decir, cualquier empleado que trabaje en una empresa y que sea despedido, o su compañía no pueda afrontar la cantidad económica que se le adeuda.
Sin embargo, debes de saber que también hay ciertos grupos laborales o de personas que están excluidos de este beneficio, y es una lista amplia. No podrán cobrar el FOGASA ni los directivos de una empresa, ni las personas que se dediquen a las labores domésticas (amas de casa, jardineros, niñeros, etc...), ni las personas que sean presidiarias, ni deportistas profesionales de alto nivel. Tampoco las personas que se dediquen a las artes escénicas, ni aquellos empleados que se encargan de las cargas y descargas en los puertos marítimos.

¿Cuánto paga el FOGASA a los trabajadores?
Este es el tema que más interesa al trabajador que se ve obligado a cobrar del Fondo de Garantía Salarial. Sobre todo, cómo calcularlo. Pues esto es sencillo de explicar. El FOGASA sólo garantiza el cobro de las deudas que se deben al trabajador. Es decir, las nóminas que la empresa o empresario no haya abonado al empleado y, en caso de despido improcedente o nulo, las indemnizaciones que le corresponden al trabajador.
Si la empresa ha entrado en concurso de acreedores, el FOGASA como máximo paga tres meses por el cien por cien de la prestación máxima de los trabajadores o empleados.
En caso de despido improcedente, y una vez reconocido judicialmente que la empresa no puede hacer frente a la deuda con su trabajador, el FOGASA pagará la cantidad de dinero correspondiente. Lo malo de este caso es que el empleado tiene que esperar todo el proceso judicial, que suele ser bastante largo, hasta que la sentencia sea en firme para cobrar su deuda.
En cuanto a lo que paga el FOGASA por el caso de indemnización a un trabajador, hay que saber que se hará cargo si hay una sentencia judicial en firme, una conciliación o una decisión administrativa a favor del trabajador. En estos casos, el Fondo de Garantía Salarial abonará como máximo un año del salario del trabajador afectado.
Además, en esta situación existen dos tipos de pagos y condiciones diferentes. Si el despido ha sido improcedente, nulo o por voluntad del trabajador, el FOGASA abonará 30 días por cada año trabajado al empleado. En caso de que sea un ERE, el FOGASA sólo paga 20 días por año trabajado a los empleados.
El Fondo de Garantía Salarial es complejo y complicado de entender. Debido a que para cada caso tiene diferentes decisiones y consecuencias. Lo que tienes que hacer es enterarte bien de todo para que, si tienes que recurrir al FOGASA, sepas cómo beneficiarte al máximo.