Principal

Diario YA


 

Nicolas Sarkozy asegura en Bagdad quela situación “no es perfecta” pero “es hora de volver a Irak”

Francia vuelve a invertir en Irak

Redacción Madrid. 10 de febrero. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, admitió hoy que la situación en Irak "no es perfecta", pero animó desde Bagdad a las empresas galas a que inviertan en el país árabe. "Es hora de volver a Irak", resaltó durante una rueda de prensa.

   En la primera visita de un mandatario francés a Irak desde la invasión de la coalición liderada por Estados Unidos en 2003, Sarkozy se reunió con el presidente, el kurdo Jalal Talabani, y después mantuvo un encuentro con el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, cuya coalición ganó hace diez días las elecciones provinciales.

   El jefe de Estado francés apoyó al Gobierno iraquí en su ánimo a las empresas para que inviertan en este país. Bagdad hace hincapié sobre todo en las petroleras, ya que Irak se sitúa en tercer lugar en cuanto a reservas de crudo en todo el mundo. La francesa Total está interesada en firmar un nuevo contrato a largo plazo.

   "La situación no es perfecta, pero hace unos meses ¿quién habría apostado que yo iba a visitar Irak y a sus líderes?", se preguntó Sarkozy durante la rueda de prensa conjunta con Talabani. "Nosotros decimos a las empresas francesas que ha llegado la hora de volver a Irak", añadió en la rueda de prensa posterior con Al Maliki, tras lo cual añadió que autoridades francesas visitarán Irak el próximo verano acompañadas de una delegación de empresarios.

   Por su parte, el primer ministro iraquí aseguró que las firmas francesas no tendrían dificultades por el rechazo de París a apoyar la invasión en marzo de 2003. "No tendrán que partir de cero porque las empresas francesas tienen un largo historial en Irak", indicó.

   Por otro lado, el presidente francés felicitó al país árabe por las elecciones provinciales del pasado 31 de enero, así como por la gran variedad de partidos que participaron.

CONDONACIÓN DE LA DEUDA

   Asimismo, anunció que el 20 por ciento de la deuda iraquí con Francia será condonado mediante proyectos conjuntos porque "en este momento Irak necesita cooperación económica más que cooperación de seguridad".

   "Nuestra visita se dirige a hablar de cooperación en el marco de la seguridad, la energía y la economía. Ayudaremos a Irak a volver a la comunidad internacional, especialmente después de sus exitosas elecciones y su exclusión del Capítulo VII de la Carta de la ONU", señaló Sarkozy en referencia a las resoluciones que obligaban al país a desarmarse y a permitir la verificación de ese desarme.

   El mandatario también anunció que Francia construirá una "gran embajada" en Bagdad y dos consulados en las ciudades de Basora y Nínive, informa la agencia iraquí de noticias Aswat al Iraq.

 

Etiquetas:FranciaIrak