Principal

Diario YA


 

La crisis del coronavirus en el pádel

El coronavirus ha sido un fenómeno sin precedentes. Una etapa difícil en la que se ha presentado una de las mayores crisis económicas de la historia. Desafortunadamente para los que amamos este deporte, esta emergencia sanitaria ha hecho mucho daño al pádel, y esto aún no termina. No cabe duda de que esta gran crisis afectará a los que viven del pádel. Los fanáticos no podrán volver a pisar una pista en mucho tiempo, aunque, por otra parte, es posible que las ofertas de pádel estén a flor de piel debido a la crisis. ¿Será posible salir de este agujero?

Clubes de pádel, los más afectados por el coronavirus
No cabe duda de que, el covid-19 ha afectado a diferentes sectores y actividades. Una de las más afectadas ha sido el deporte, ya que cualquier tipo de convivencia ha sido suspendida. El deporte de las palas es uno de los que se está enfrentando a uno de los momentos más difíciles en su historia. El pádel había estado creciendo como nunca. Desde su “boom” a principios de la década de los 2000, hasta ahora, la popularidad de este deporte se fue por los cielos.
Y eso es precisamente por lo que el parón se siente como nunca. El crecimiento de este deporte fue cortado de manera repentina, los entrenamientos, los partidos, los torneos, todo ha sido suspendido. Esta es la primera vez en la historia en la que el pádel se enfrenta a una problemática de esta magnitud.

Los clubes de pádel parecen lugares abandonados
Son más de 20,000 las licencias de funcionamiento de clubes de pádel que están activas en toda la región de Cataluña, y más de 70,000 en toda España. Por primera vez en la historia, estos clubes se encuentran en un parón total, la primera gran crisis del pádel, que seguramente será recordada por mucho tiempo.
El número de pistas de pádel en todo el país supera las 10,000 unidades, y es que prácticamente podías encontrar una pista en cada colonia. Pero esas pistas ahora parecen abandonadas, ni una sola alma ronda por esos lugares. Y son precisamente los que administran dichas pistas, los que la están pasando peor.

Los dueños, gestores y empleados de los clubes son los más afectados
Hay gente que depende enteramente del pádel, y ellos son los más afectados. Los clubes han tenido que parar su funcionamiento, eso ha dejado sin ingresos a los gestores, a los dueños e incluso a los trabajadores. En los clubes, existen diferentes tipos de gastos como los de nómina, servicios públicos como la electricidad y el agua, mantenimiento etcétera. Todas estas obligaciones se han convertido en un reto casi imposible, ya que la mayoría de los clubes no están teniendo ingresos durante estos días. Esto ha llevado a muchos empresarios y administradores de clubes a hacer un ERTE desde el primer momento de la crisis.
Una de las cuestiones que más preocupan a los dueños de los clubes es la fecha en la que todo pudiera reanudarse. Y es que, solo se tienen fechas estimadas, con miras a que toda actividad pueda normalizarse a principios de julio. Esto los pone en una situación muy complicada porque serán más de 3 meses en los que tendrás que encontrar la forma de subsistir.
Algunos clubes han tenido que tomar ciertas acciones para poder sobrellevar la crisis. Se ha visto a diversas instituciones tener que tomar la iniciativa de brindar cursos en línea y asesoría a distancia. También existen clubes de pádel que venden o rentan material y equipo deportivo. Estas son solo algunas formas en las que han tenido que actuar para subsistir durante la crisis económica ocasionada por el coronavirus.

Y el pádel profesional, ¿ha sido afectado?
La crisis ocasionada por el coronavirus ha afectado al pádel en todos sus niveles, tanto en el sector amateur como en el profesional. Y es que el World Padel Tour se las está viendo negras debido a que se han estado posponiendo o cancelando todas sus fechas y torneos. Al día de hoy, se han suspendido de manera oficial todas las actividades del Lleida Open y del Master de Valladolid, que se realizarían en junio, así como el Open de Vigo, de Alicante y el Buenos Aires Padel Master.