Principal

Diario YA


 

La huella de carbono, saber la repercusión de su paso por el planeta

Cada vez se hace más necesario conocer la huella de carbono en el entorno empresarial, teniendo en cuenta que juega un papel primordial debido a su capacidad de acción.
De forma personal e individual son muchas las medidas que se llevan a cabo en el día a día, destacando entre ellas el evitar los plásticos, el reciclaje de los desechos del hogar o los productos que se consumen como la carne y frutas incluidos en la dieta diaria.
El primer paso para poder tomar medidas al respecto es conocer de forma concreta el concepto de la huella de carbono, siendo esta la herramienta que calcula el impacto medioambiental por parte del ser humano. Este cálculo se basa en las emisiones que se producen de gases de efecto invernadero, siendo su unidad de medida CO2 y por medio del mismo es posible cuantificar su correspondiente impacto para poder tomar las decisiones necesarias para conseguir reducirlas y reducir los costes.
Para poder realizar este cálculo de la huella de carbono en las empresas se han de tener en cuenta cantidad de datos tanto directos como indirectos, analizándose de forma metódica y detallada. El resultado es la emisión de una serie de informes y certificaciones que plantearán los objetivos a cumplir y los pasos a seguir para tal propósito.

El tejido empresarial y su huella de carbono
En numerosas ocasiones, las empresas, tanto a nivel nacional como internacional, han sido señaladas por el efecto invernadero derivado de su actividad, lo que de cara a clientes y consumidores no crea una imagen de calidad.
Teniendo en cuenta este aspecto negativo que puede repercutir en una disminución de beneficios y las fatídicas consecuencias de su huella de carbono, hoy día numerosas entidades han optado por dar pasos agigantados hacia la sostenibilidad y reducción de consumo energético, administrando sus fuentes.
Entre las medidas que una empresa puede tomar para reducción de gases de efecto invernadero caben destacar las siguientes líneas de actuación básicas, como son la política de la movilidad de los empleados, la reducción del consumo de los diferentes recursos, la instauración de energías renovables o la también reducción de los residuos producidos.

Medidas tomadas por las empresas
Las medidas concretas que se pueden llevar a cabo por parte de la empresa son muy variadas, consiguiendo con esta nueva tendencia minimizar su impacto social y medioambiental, y las primordiales son:
-La inscripción de la empresa en los distintos registros de la huella de carbono.
- Crear el proyecto a presentar del Fondo de Carbono para conseguir una Economía Sostenible.
- El consumo de energía, productos y materias primas ha de reducirse.
- En el caso de que no se pueda reducir lo anterior, un buen equilibrio sería colaborar económicamente de forma voluntaria con proyectos que persiguen reducir el CO2 equivalente.
- Para lograr una reducción de energía en la empresa pequeños detalles cobran una importancia vital: usar bombillas que cuenten con una eficiencia energética elevada, optar por empresas suministradoras de energías renovables, que el apagado y encendido de todos los equipos eléctricos quede programado o promover entre los trabajadores un horario flexible para reducir las horas en la oficina de los mismos, lo que hará que el consumo energético también sea menor.
- Operar tanto con distribuidores como proveedores registrados en la huella de carbono.
- Optimizar al máximo el transporte de las mercancías cuando proceda, dependiendo de la actividad de la empresa.
- El papel es uno de los principales emisores de gases invernadero, por lo que reducir el consumo de papel es primordial, optando por la digitalización de determinados departamentos, e incluso fomentar las plataformas digitales en el funcionamiento diario de la empresa.

En conclusión, todo habitante de la Tierra tiene que adquirir un compromiso con el medio ambiente para conseguir un equilibrio perfecto, pero si tal responsabilidad la toman las grandes empresas de todo el mundo, se conseguiría minimizar el impacto del ser humano en la naturaleza. Cada uno aporta su grano de arena para alargar la vida de este planeta.