Home

Diario YA


 

Técnico de orientación laboral: ¿qué hace y por qué estudiar esta área?

Tener claridad en lo que se desea para el futuro profesional es algo que ayudará mucho al éxito y la felicidad de las personas. En muchas ocasiones, la selección de profesiones se toma sin la debida orientación, generando una nube de dudas y complejos al tener un empleo, pero hoy día es algo que se puede evitar con la orientación laboral.

Definir qué tipo de formación se desea tener para el resto de la vida es algo que a muchos les cuesta y les genera, como consecuencia, tomar malas decisiones. Esto, a su vez, produce una inestabilidad emocional en el momento de tener un empleo, ya que las funciones no hacen a uno feliz o, en otros casos, no se tiene idea sobre cómo implementar lo aprendido en la formación al campo de trabajo.

En función de esta necesidad, surgió el Curso Tecnico Orientacion laboral Homologado que busca precisamente ofrecer una vía de asesoría que ayude a tener claridad y confianza en las decisiones tomadas y que éstas puedan desarrollarse en el futuro de la manera correcta. Además, se complementa con la información que tiene carácter laboral y que ocupa a toda la población, como los asuntos respecto a nóminas, prestaciones, Seguridad Social, jornadas de trabajo, entre otros.

Temas tratados en la formación

Para lograr que los graduados del curso puedan dar una respuesta correcta a todo lo que se presentará asumir este trabajo o profesión, es clave saber qué temas son tratados en esta formación, y que se resumen a continuación:

Módulo 1: aspectos básicos de la orientación laboral y cómo se da su funcionamiento según el esquema laboral español y de la Unión Europea.
Módulo 2: el funcionamiento del mercado y la intermediación laboral.
Módulo 3: aspectos personales y actitudinales del orientador laboral, así como el tratamiento de los usuarios.
Módulo 4: la inserción laboral, la formación en el trabajo, las mejoras personales y estrategias para conseguir empleo.
Módulo 5: las diferencias entre el empleo público y el empleo privado, el significado del autoempleo y los contratos de trabajo.

Cada uno de estos módulos son desarrollados con mucho detalle para asegurar que los estudiantes de dicha formación puedan comprender los conceptos con mucha facilidad a la hora de adentrarse en este campo de trabajo.

La formación vía online

Una de las principales ventajas que maneja la formacion orientacion laboral es que se puede desarrollar por vía online o a distancia, porque sus contenidos de trabajo son fáciles de disponer y asimilar. Esto da como beneficio que se pueda realizar la formación aunque se cuente con un trabajo fijo, en un período de tiempo que se tenga disponible.

Además, no es necesario estar obligados a cumplir con un horario de clases y la presencia personal en determinado lugar porque se podrá realizar incluso aunque se esté de viaje, asumiendo como algo obligatorio contar con acceso a internet.

Esto genera a su vez un ahorro significativo de dinero en materia de viajes, o materiales físicos, entre otros, que si bien necesitará realizar una inversión primaria para el pago de la formación, éste se compensa con todo el ahorro que se tendrá en otro tipo de gastos.

Como se trata de un curso, es lógico tener dudas sobre las profesiones ideales que se podrán llevar a cabo después Pues bien, este curso puede ser hecho por psicólogos, profesores, profesionales de recursos humanos, economistas, abogados, entre otros, que cuenten con una vinculación muy cercana a las finalidades de este campo de estudio.

Un técnico en orientación laboral está siendo cada vez más necesario en la sociedad actual para asegurar que las decisiones futuras que se tomarán en torno al empleo y la vida profesional sean mucho más provechosas. La idea siempre será que las personas se decidan por un oficio que les permita tener una forma de vida cómoda, pero que además les llene a nivel emocional.