Principal

Diario YA


 

Teletrabajar desde casa: recursos y herramientas para seguir siendo empleados eficientes

El COVID-19 ha obligado a cambios drásticos en la forma en la que trabajas. Se abandona la oficina, el ambiente empresarial -por seguridad-, y se comienza a teletrabajar desde casa para la empresa. Hacerlo, sobre todo si es tu primera vez, es un auténtico reto.

El teletrabajo está siendo la solución más efectiva para mantener un ápice de normalidad en el empleo. No son pocas las empresas que, antes que detenerse completamente, han permitido a sus empleados que realicen la totalidad de las labores diarias desde la comodidad de sus hogares.
El cambio, claro está, no es sencillo y se requieren de algunos consejos para que todo resulte de la mejor manera.

Herramientas indispensables
Para teletrabajar correctamente necesitas contar con las herramientas adecuadas. Desde lo más básico hasta recursos que serán indispensables en diversas situaciones, y que más vale tener a mano, porque posiblemente no haya forma de volver a la oficina para buscar lo que se haya olvidado.

Entre los recursos más destacables a considerar se pueden resumir los siguientes:
• La información necesaria: a día de hoy, casi la totalidad de las tareas que se realizan en las empresas involucran a los ordenadores. La información digital es, entonces, una necesidad y una prioridad. Si la empresa ha decidido que sus empleados puedan teletrabajar, una de las mejores decisiones que puede tomar es optar por entregar USB personalizados que permitan a los trabajadores llevarse la información de la empresa de forma segura y sin necesidad de una conexión a internet para acceder a diferentes documentos que pueden ser esenciales.
• Ordenadores: si se utiliza un ordenador portátil en la empresa, lo más recomendable es que pueda ser trasladado a casa, para continuar los trabajos desde un entorno informático conocido, evitando así curvas de aprendizaje innecesarias o la obligación de habituarse a otro equipo.
• Conectividad: teletrabajar implica comunicación efectiva con el equipo de trabajo. Para que una empresa tenga a su equipo teletrabajando, y que los resultados acaben notándose de forma positiva, debe existir una integración incluso mayor a la que se requiere en sedes físicas. Por eso, es indispensable que se tenga conexión a internet, acceso a un móvil inteligente, y el resto de recursos de rigor para que la comunicación sea instantánea, clara, efectiva y conduzca a los resultados deseados.

Consejos para teletrabajar de forma efectiva
El teletrabajo supone un cambio de hábitos. Se abandona un lugar común (la oficina, la empresa) para estar en un terreno conocido (la casa), donde el trabajo nunca ha sido una prioridad.
Por ello, uno de los consejos principales que deben darse es tener disciplina. Si no existe disciplina para separar el horario de trabajo, las exigencias de concentración y comunicación del trabajo con el resto de la vida diaria, difícilmente estas tareas lleguen a buen puerto o representen un hito positivo para la empresa.
Adicionalmente a eso, se debe establecer un horario estricto de trabajo, de la misma manera que sucedería si estuvieras en la oficina. Eso te permitirá concentrarte únicamente en las labores, y luego destinar tiempo para la familia y la vida personal, sin correr uno de los riesgos del teletrabajo: pasar todo el día frente al ordenador, trabajando.
Finalmente, debe existir la organización. Ésta no sólo implica tener todos los archivos digitales en las carpetas correspondientes, sino tener un espacio físico o una estancia únicamente asociada al trabajo. En este sentido, se desaconseja que ese espacio esté cerca del dormitorio, porque creará ansiedad e insomnio.
En la organización también deberás considerar la posibilidad de utilizar calendarios, o cualquier herramienta que permita llevar un cronograma de trabajo claro, de forma que puedas tener todos los documentos y requerimientos en tu casa, puedas establecer prioridades cuando sea necesario, y puedas permitirte avanzar con jornadas intensivas si esto es posible, de modo que al estar en casa, puedas tomarte un día libre por haber organizado muy bien tus tareas y prioridades laborales.
Trabajar desde casa en situaciones como la actual puede ser difícil. Sin embargo, si cuentas con las herramientas adecuadas, proporcionadas por la empresa o por cuenta propia, y tienes en consideración los consejos de exigencia, disciplina y orden, lograrás que no note un cambio en la productividad. Incluso, puedes llegar s ser más productivo y eficiente.