Principal

Diario YA


 

vinos

Crece la importación de vinos en 2008

José Luis Jiménez. 23 de abril.

LAS IMPORTACIONES DE VINO EN ESPAÑA CRECEN LIGERAMENTE EN 2008.

El Champagne francés se mantiene como el principal vino importado. El pasado año el valor total de las importaciones de vino en España ascendió a 239 millones de euros, un 7,3% más que en 2007. De esta cantidad, se destinaron se destinaron 148 millones de euros a la compra de espumosos extranjeros. Por segundo año consecutivo, las adquisiciones de Champagne francés a precios medios elevados se mantuvieron en 2008 como el principal componente de las importaciones de vino en nuestro país.

Sin embargo, no fueron los espumosos el tipo de vinos que más creció. Frente al 6,1% de aumento en las compras de espumosos en términos de valor, los vinos con denominación de origen extranjeros incrementaron sus ventas en España un 50,8% hasta alcanzar los 25,5 millones de euros.

En términos de volumen, las importaciones crecieron en un escaso 2,4% hasta alcanzar los 64 millones de litros, cantidad muy pequeña si la comparamos con los 1.690 millones de litros que exportó nuestro país. Por productos, tienen mayor importancia los vinos de mesa a granel, aunque los apenas 22 millones de litros importados en 2008 suponen un reducido montante si se comparan con los 110 millones que se llegaron a importar en 1999, los 106 millones de 1996, o los 216 millones de litros del año 1995.

De nuevo en volumen, también tienen una cierta importancia los vinos de aguja, de los que se han importado 16,3 millones de litros, registrando un crecimiento en 2008 del 11,7%, aunque muy inferior, tan solo del 8%, si lo contabilizamos en términos de valor. En esta categoría seguramente los importadores incluyan al vino italiano de tipo Lambrusco.

En cuanto a los países de origen de las importaciones y su comportamiento en 2008, se comprueba que los principales 11 proveedores de vinos a España alcanzaron casi el 99% del valor de compras. De entre ellos, los principales son Italia y Francia, en los que en los dos últimos años han cobrado gran importancia la importación de espumosos. Sin embargo, ambos países han tenido evoluciones dispares, con fuerte crecimiento de las compras de vinos en Italia y disminución considerable de las adquisiciones en Francia. De entre los principales países productores de vinos de calidad, aumentan un 4,1% las compras de vinos chilenos, y de una manera mucho más contundente las provenientes de EE.UU., que se incrementaron un 44,1%, disminuyendo las adquisiciones tanto en Australia como en Argentina.

Finalmente, con la mencionada evolución de las importaciones, comparada con la de nuestras exportaciones de vino en el mismo año, se comprueba que el vino español arroja un saldo comercial positivo de más de 1.750 millones de euros que sobrepasa los 1.620 millones de litros, si bien el precio medio de los vinos que importamos es tres veces superior al de los vinos que enviamos desde España al extranjero.

FENAVIN Y ONCE ORGANIZAN UNA NOVEDOSA CATA PARA CIEGOS DURANTE LA FERIA

La cata, sin duda, es un mundo de sensaciones en las que entran en juego los tres sentidos: la vista, el olfato y el gusto. ¿Pero qué pasa si falta el primer sentido? La V Feria Nacional del Vino de Ciudad Real FENAVIN 2009, en colaboración con la ONCE, ha programado una original degustación de nominada "Cata para ciegos", el miércoles 6 de mayo a las 10,30 horas.

Con la importante colaboración de la Organización Nacional de Ciegos en Ciudad Real, una veintena de personas catarán de ocho a diez vinos de prestigio castellano-manchegos, en una iniciativa que dirigirá Luis García de la Navarra, presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres y sumiller del restaurante madrileño Aldaba.

<<Se trata de hacer un juego de palabras con el término "cata a ciegas", que habitualmente se utiliza, y en la que los tres sentidos; el olfato, el gusto y la vista juegan un importante papel. Por nuestra falta de vista decidimos que porqué no hacer una cata para ciegos, en la que descubrir nuevas sensaciones centradas en el gusto y en el olfato, que no en la vista>>, explica Cristino Ortuño, director de la agencia de la ONCE en Ciudad Real.

Ortuño  se muestra muy ilusionado con la idea, <<tenemos el resto de los sentidos más desarrollados, por eso captamos nuevos aromas y descubrimos más gustos en boca, que se pueden escapar a un catador que no sea invidente>>. Y comenta que este tipo de experiencia ya se ha probado en alguna ocasión, y ha resultado muy interesante, al tiempo que se pregunta que porqué un ciego no puede ser sumiller profesional en el futuro, todo es cuestión de aficionarse>>.

La ONCE ha organizado algunas pruebas piloto de catas de vino y de cava para invidentes en colaboración con algunas importantes bodegas e, incluso, alguna de ellas estudia traducir al braille datos para facilitar los recorridos turísticos de sus bodegas.

LA CONFERENCIA ESPAÑOLA DE CONSEJOS REGULADORES CELEBRA ASAMBLEA EN VALENCIA

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, celebra asamblea en Valencia el próximo 24 de abril. Entre los asuntos a debatir se encuentran el descenso en el consumo de vino en el momento actual y su futuro más inmediato.

Todas las denominaciones de origen vitivinícolas nacionales, agrupadas en la Conferencia Española, también debatirán el momento de la OCM del vino y sus repercusiones. Otro asunto de peso que se abordará en la Asamblea será el respaldo que se quiere imprimir a la Federación Europea de Denominaciones de Origen; organización que podría funcionar antes de que finalice este año.

A la Asamblea de Valencia han sido invitados a participar los máximos responsables de las confederaciones vitivinícolas de Francia, Italia y Portugal; el presidente de la Cofédération Nationale Appellations d'Origen Contrôlée Francia, Pascal Bobillier; el presidente de Confederazione dei Consorzi Volontari per la Tutela della Denominazioni dei Vini Italiani, Pascuale Di Mateo y Alberto Ribeiro, presidente del Instituto de los Vinos de Oporto.

Estos representantes junto a la CECRV, pretenden llevar adelante una organización que tenga representación propia y formal ante las instancias europeas. Algo de lo que las DDOO europeas han adolecido hasta ahora, a pesar de los múltiples trabajos y participaciones que han tenido desde la OCM del vino actual, de la que estuvieron avisando de su radical cambio sobre el sector, comparada con la anterior.

De hecho en este 2009, el sector del vino ha sufrido una importante bajada del consumo en el mercado nacional y los precios de las uvas has estado descendiendo hasta el 30% en la mayor parte de las zonas vitivinícolas. 

 

Etiquetas:josé luis jiménez