Principal

Diario YA


 

El apoyo masivo de Occidente a Ucrania se ha articulado con la verificación de bulos y la oposición frontal de los potenciales aliados de Rusia

Rusia pierde la guerra informativa: los cinco fallos de su estrategia

Desde el principio, Rusia ha perdido la guerra en el campo informativo, pero ¿cuáles han sido los elementos que han contribuido a que no haya podido vender su versión de los hechos?
1- La sociedad apoya masivamente Ucrania
Una encuesta de Euroskopia de marzo de 2022 indica que casi el 80 % de los europeos considera inaceptable la invasión de Ucrania, y ocho de cada diez estadounidenses apoya las sanciones económicas a Rusia, según un sondeo de la Universidad de Monmouth.

China es la gran ganadora, al erigirse en la única alternativa económica de Rusia

Claves para entender la actual guerra de Ucrania

José Luis Orella. Además, de la compra de armas estadounidenses que se ha multiplicado en la región, como la promesa del aumento del presupuesto de defensa alemán por encima del 2 %, y la guerra de ucrania que ha provocado el envío de sus productos en stocks a crédito. Para Rusia, el control de Ucrania significa recuperar las antiguas fronteras del mundo ruso, y reafirmar a su país como una potencia mundial, por la presencia de su fuerte arsenal nuclear, pero que puede transformarse en un nuevo Afganistán, con una fuerte caída de su popularidad dentro de su país. No obstante, el castigo económico seguirá manteniendo a una sociedad empobrecida, y a un país ya entregado a los intereses chinos para sobrevivir. China es la gran ganadora, al erigirse en la única alternativa económica de Rusia. Por el contrario, la Unión Europea pierde una vez más una oportunidad de ser potencia, volviendo a su posición subordinada de los intereses estadounidenses. 

Una victoria decisiva de Viktor Orban en Hungría

José Luis Orella
En las elecciones parlamentarias de Hungría de 2022 se eligieron los 199 miembros de la Asamblea Nacional, quienes a su vez escogerán al primer ministro de Hungría para el período 2022-2026. Fidesz ha conseguido superar sus expectativas con un 53.96% y 135 escaños, aumentando dos más su gran mayoría, mientras la oposición combinada de verdes, liberales, antiguos comunistas y nacionalistas antisemitas bajo el liderazgo de Péter Márki-Zay han llegado a 56 escaños con un 34.18%, un respaldo bastante menor que el que creían los medios de comunicación occidentales podían tener, perdiendo 7 escaños con respecto a los resultados anteriores en que fueron por separado.

El Ejército Nacional Polaco fue uno de los mayores ejércitos clandestinos que desafiaron a la Alemania nazi. Y entre los mayores ejércitos, solo el polaco, a diferencia del soviético y del yugoslavo, luchó por una libertad y una democracia reales.

El mayor ejército clandestino del mundo

Karol Nawrocki. Presidente del Instituto de la Memoria Nacional. Cerca de Lichfield, a poco más de dos horas de Londres, se encuentra el National Memorial Arboretum, un vasto recinto conmemorativo que visitan miles de personas cada año. Los bri-tánicos rinden allí homenaje a los soldados y civiles fallecidos, entre otras, en las dos guerras mundiales. Entre los monumentos dispuestos alrededor de los árboles, hay uno dedicado a los polacos, con su característica águila en la parte superior. Unas figuras de bronce de un soldado de infantería, de la marina y de las fuerzas aéreas simbolizan las distintas formaciones de las Fuerzas Armadas polacas en Occidente, que lucharon junto a los Aliados para liberar a Europa de la tiranía asesina de la Alemania nazi.