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cultura

Credo del mutilado

José Luis Jiménez. 3 de abril.

A SPOTLESS ROSE. HOMENAJE A LA VIRGEN MARÍA
 
Paul MacCreesh y el conjunto vocal Gabriel Consort presentan su nuevo álbum "A spotless rose", cuyo repertorio interpretarán en la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Ciclo de Música Sacra en las Catedrales Españolas de Fundación Caja Madrid. Este álbum es un excelente selección de obras corales a capella, cuyo tema conductor es la devoción a la Virgen María. Abarca un amplio espectro estilístico con obras de compositores como Desprez, Palestrina, Grieg, Stravinsky o Taverner.
 
Las fechas de los conciertos de presentación del álbum son: Semana de Música Religiosa de Cuenca el 12 de abril a las 11,00 horas en la Catedral de Cuenca. En el Ciclo de Música Sacra en las Catedrales Españolas; el 13 de abril en la Catedral de Toledo (20,00 horas), el 14 de abril en la Catedral de Jaén (20,30 horas) y el 15 de abril en la Catedral de Granada (21,30 horas).
 
Las diversas imágenes de María, aparte de en la mente y las oraciones de los fieles se han encontrado adornando los muros de las catacumbas. Su importancia y popularidad como objeto de devoción aumentó progresivamente hasta que un repentino florecimiento de su culto en los siglos XI y XII elevó el status de María al de un símbolo y una figura destacada de la Iglesia medieval. Su papel era el de intercesora entre el hombre y la divinidad, una abogada para los fieles, que rogaban a Dios por la salvación de sus almas y la liberación de la condenación.
 
El álbum, editado por Deutsche Grammophon (Universal), es cuidado de la forma tradicional que desde hace tantos años le ha acreditado en el mundo musical. Una parte de la presentación del mismo recoge de forma muy elocuente lo que en él se incluye: <<Al igual que la figura de la propia María, el arte mariano despierta una especial fascinación: como si el mismo Misterio central que caracteriza la naturaleza de la propia María se manifestara en las pinturas y la música hechas en su honor. Sagradas, puras, inalcanzables, estas imágenes de perfección también rebosan impulsos humanos. El más grande arte mariano se plasma mágicamente en esta tensión entre lo humano y lo divino; la presente colección, que reúne música mariana procedente de un lapso temporal de seiscientos años, persigue iluminar este misterio. Paul McCreesh escribe: "Mi intención era crear una especie de libro musical de la Liturgia de las Horas, una colección de meditaciones privadas que resaltaran los hechos fundamentales de la vida de María. Como en el Libro de las Horas, constaría de obras concebidas para la reflexión metafísica: para revelar y hacer comentarios sobre lo inefable".
 
El programa se agrupa en cinco secciones: la primera, "Ave Regina Coelorum", es una invocación a María, las tres siguientes tratan de la Anunciación, la Natividad y la Crucifixión, respectivamente, y la última reflexiona sobre el papel de María como intercesora para los fieles.
 
"Salve reina santa, madre de misericordia / salve vida, dulzura y esperanza nuestra / A ti clamamos los desterrados hijos de Eva, / a ti elevamos nuestros suspiros, lamentos y llanto en este valle de lágrimas / Vuelve, pues, gentilísima abogada / tus ojos de misericordia hacia nosotros / Y después de nuestro exilio, / muéstranos el fruto de tu vientre, Jesús. / Oh clemente, ah amante, oh dulce Virgen María."
 
LOS SABANDEÑOS EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ
 
Los próximos día 11 y 12 de abril el histórico grupo de Los Sabandeños estará en Madrid en el Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4) para ofrecer un programa doble, aunque unido en la actuación. Lo iniciarán con algo muy atractivo "Misa Sabandeña", con una introducción de salpicón de isas Misa Sabandeña al que seguirán Kiries, Santo y Gloria. Los sabandeños fueron los iniciadores de este acercamiento popular a la misa, pues sus primeras interpretaciones de la misma las realizaron hace cuarenta años, como confirma el líder del grupo, Elfidio Alonso. La segunda parte es "Lo que da la parra", que tiene como elemento conductor el nuevo repertorio del grupo. En el mismo se han planteado una vuelta a la tradición canaria. Aunque aportando, por un lado una visión investigadora y, por el otro, una renovación de dichos aires. Abordan los tres basess del folklore canario: la isa, la folía y la malagueña, desde una óptica de investigación, rescatando partituras desconocidas para el público en general y aportando versiones de estos tres géneros en otros países.
 
El recital terminará con algunos de los temas incluidos en el disco "Te canto un bolero", que fue grabado a finales del pasado año junto a María Dolores Pradera. Según me indica Elfidio, existe la posibilidad de que la cantante esté presente en el recital. Y, quizás, alguna sorpresa más. Y una noticia muy agradable y satisfactoria para Los Sabandeños; hace unos días el Cabildo de Gran Canaria ha decidido adoptar como himno oficial "La Sombra del Nublo" en la versión que incluyeron en el disco "Canario", acompañados por el maestro Alfredo Kraus. Es una soberbia versión.
 
FESTIVAL DE SEMANA SANTA EN EL TEATRO AUDITORIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
 
El Festival de Semana Santa del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial ofrece este año cuatro conciertos con grandes obras del repertorio religioso y vocal, desde el barroco hasta el siglo XX. Esta programación, fundamentalmente sacra que tendrá lugar los días 3, 8, 9 y 11 de abril, se completa con un concierto extraordinario de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) el viernes 17 de abril. Todos los conciertos tendrán lugar en el Teatro Auditorio de la Comunidad de Madrid, a las 20 horas.
 
El Festival abrirá hoy, 3 de abril, con "La Pasión según San Mateo" de J. S. Bach, interpretada por Das Neue Orchestra y el Chorus Musikus de Colonia bajo la dirección de Christoph Spering. Los cantantes que acompañarán a la orquesta son Manuel König (tenor), Christop Pohl (barítono), Andreas Karasiak (tenor), Ana Palomina (soprano) y Marion Eckstein (contralto). A este primer concierto seguirán otros cuatro en los que la música vocal cobra un especial protagonismo.
 
El día 8 de abril Ainhoa Arteta y José Antonio López interpretarán el "Requiem de fauré". Les acompañarán la Orquesta de Cadaqués y el Coro de la Comunidad de Madrid, dirigidos por Pablo González. La música barroca tendrá también un protagonismo especial. El 9 de abril, Al Ayre Español interpreta las "Cantatas al Santísimo en el Nuevo Mundo", obras inéditas hasta su recuperación por este grupo. . El sábado 11 de abril, el grupo La Tempestad ofrecerá "Ich habe genug", con música religiosa de Bach, Telemann y Haendel. El concierto recorre el misticismo europeo del siglo VXIII con formas que van desde la coral hasta la sinfonía para cuerda y que alcanzan su expresión máxima en la voz con las cantatas para soprano de Telamann y Bach, junto a la Salve Regina de Haendel.
 
CREDO DEL MUTILADO
 
El Santísimo Cristo Mutilado de Málaga es una imagen muy venerada en la ciudad. En los últimos años no aparece incorporada a las procesiones, pero sí hace una salida corta desde su emplazamiento el día de Viernes Santo. Fue el patrón del Cuerpo de Mutilados de Guerra. Este es su Credo: "Soy creyente, español, bravo soldado; / tengo un Dios, una Patria y una herida: / tres luceros del cielo de mi vida, / tres hogueras de un pecho enamorado / Creo en Dios hecho Cristo Mutilado, / y en la Patria: una España Florecida / como rosa de mayo, protegida / entre espinas que yo le he cultivado / Voy de noche en la vida, pero veo / con luces que en mi cruz prendió el amor / en la lucha al caer ganó el trofeo / De vencido, que me hizo vencedor / soy feliz, aún sufriendo, porque creo / en mi Dios, en mi Patria, en mi dolor" 

 

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