Principal

Diario YA


 

Cultura

José Luis Jiménez. 20 de febrero. 

CARNAVALES EN MADRID, ¿LOS PRIMEROS DE ESPAÑA?

Mañana se inician los actos oficiales de las fiestas de Carnaval en Madrid. Desde hace unos años han vuelto a tener carta de naturaleza en la Capital del Reino. Pero no está de más echar una mirada atrás para conocer cómo se desarrollaban hace años. Para ello tomo como referencia el libro "¡Aquel Madrid...!" (1900 - 1914), de Víctor Ruiz Albeniz "Chispero" impreso en el año 1944 en Artes Gráficas Municipales, en la sección de Cultura e Información.

La Estampa V; "El Madrid bullanguero" (Ferias y fiestas de guardar) tiene un capitulo dedicado al Carnaval: << ¡Carnaval! Los Carnavales en Madrid, en verdad que nunca oscurecieron la fama de los de Niza, Paris, Venecia o Montecarlo; pero fueron famosísimos, y, desde luego, los primeros de toda España (de aquí el título del comentario). Ninguna otra fiesta tan merecedora de ser calificada de bullanguera, pero de bullanguera "clase extra"; es decir, más estrepitosa, más zafia, más de plebe desenfrenada, más de incultura colectiva e inurbanidad general que cualquier otra. Sin embargo, la gente decía que en los Carnavales madrileños "¡se divertían unos horrores!". Y lo curioso es que no solo se ofrecía tal diversión a la natural apetencia de los jóvenes sino también a la de los "talluditos", y que así mismo no era exclusiva de tal o cual clase social, sino que lo mismo gozaban de ella los adinerados burgueses, los encopetados aristócratas o los oscilantes mesocratas, que los miserables plebeyos.

A tan alta jerarquía llegaron las fiestas de Carnestolendas madrileñas, que el Ayuntamiento se preocupó durante muchos años de darles carácter y empaque oficial, y hasta un poco de organización, ofreciendo premios para máscaras, carrozas y comparsas, y tres días de batallas de flores, algunas celebradas en el paseo de Coches del Retiro, y más habitualmente en el primer trozo de la Castellana, a cuyos lados se colocaban tribunas para el público selecto y sillas de hierro para los espectadores más modestos, mientras que en el centro del espacioso paseo y en el trozo comprendido entre Colón y Castelar se instalaban cómodas series de corridos palcos para el Ayuntamiento, Casino de Madrid, Nuevo Club, la Peña, Bellas Artes, más otros administrados por las Casas de Socorro de varios distritos madrileños, a los cuales costaba el acceso diez pesetas; y se procuraba la adquisición de puestos como pan bendito. Domingo, lunes y, sobre todo, el martes de Carnaval, la batalla de flores resultaba esplendorosa. Claro que flores, lo que se dice flores, no había muchas, ciertamente, aún cuando por entonces no faltaban nunca en Madrid las violetas y las rositas de olor, sobre todo cuando el Carnaval caía ya bien entrado marzo>>

El relato, muy minucioso y enjundioso, se desarrolla en varias páginas más, lo que nos da idea de la importancia popular que tuvieron los Carnavales en Madrid en aquel comienzo del siglo XX. Incluso, al ir finalizando el mismo, hace una referencia gastronómica. Destaca los reservados de <<Los Burgaleses>>, <<Los Gabrieles>>, <<La Viña P>> o <<Casa de la Concha>> en la que se entonaban los estómagos, un tanto "dañados" de la manzanilla olorosa, con las clásicas <<sopas de ajo>>, bien tostaditas y calentitas e incitadoras al dulce placer del sueño. En algunos pasajes, especialmente en los que se refiere "Chispero" a la ubicación por donde transcurrían los actos, no hay tanta diferencia con hoy día.

SIN PREJUCIOS EL 23 DE FEBRERO

Una estupenda forma de afrontar cosas en la vida es huir de los falsos prejuicios o estereotipos. Y así lo han entendido tanto la editorial La Esfera de los Libros como Miguel López Corral. López Corral es el autor de <<La Guardia Civil. Claves históricas para entender a la Benemérita y a sus hombres (1844-1975)>>. El libro será presentado el próximo día 23 de febrero en un acto en el que intervendrán, además del autor, Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea; Fernando García de Cortazar, director de la Fundación 2 de Mayo Nación y Libertad; y Margarita Robles, magistrada del Tribunal Supremo y vocal del CGPJ.

El autor ha afirmado que <<la Guardia Civil no debe pasar a la historia solamente por el golpe del 23-F, también debe de ser conocida por sus 170 años de trayectoria de lucha contra el terrorismo y la delincuencia, y de servicio humanitario a la ciudadanía>>. Prosigue <<Se trata de una institución apolítica, que tiene perfectamente asumida cual es su papel. La Guardia Civil ha sido y es, por encima de cualquier otra consideración, una institución de los españoles, con sus defectos y virtudes. Es lo que los ciudadanos y sus gobiernos han querido que sea, hasta el punto de que no se puede concebir el Estado español sin la Guardia Civil, una de sus instituciones genuinas y que dotan a aquél de personalidad propia.....>>

No creo que haya que hacer demasiados ejercicios de imaginación para considerar a la Guardia Civil como una Institución muy querida por los españoles. Las ocasiones en que eso se demuestra son muchas. Una de las más señaladas es el Día de Las Fuerzas Armadas en el desfile donde son aplaudidos de una forma inequívoca. En cuanto al libro, no he tenido aún ocasión de profundizar en el mismo, pero es un trabajo de más de 500 páginas que inicia su andadura en "Las bases del alumbramiento", con una cita de Pérez Galdós: <<Fue creado en el seno de España un ser grande y eficaz y de robusta vida: la Guardia Civil>> 

LA JOVEN ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID DEBUTA EN LA INAUGURACIÓN DE LOS TEATROS DEL CANAL

Mañana abren sus puertas los Teatros del Canal, bajo la dirección de Albert Boadella. Será con un espectáculo que reúne las distintas opciones artísticas que van a ofrecer. Esta "apertura", con el mismo programa, se celebra el viernes, sábado y domingo, para que pueda ser conocido por el mayor número posible de personas.

Uno de los alicientes es el debut de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid como parte integrante de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo. Los componentes de la misma, de entre 15 y 25 años, se acercan así al mundo profesional. La Jorcam está compuesta por 130 jóvenes, que son estudiantes de los últimos cursos de Grado Profesional y Grado Superior de las distintas especialidades musicales y residentes en la Comunidad de Madrid. Su siguiente cita con el público será dentro del Ciclo de Conciertos de Música de Cámara para jóvenes intérpretes. El citado Ciclo constará de seis recitales en los Teatros del Canal durante el año 2009.  

 

Etiquetas:josé luis jiménez