Principal

Diario YA


 

Cultura

José Luis Jiménez. 28 de febrero.

MAYA PLISÉTSKAYA LA PRÓXIMA SEMANA EN VALLADOLID

Uno de los mitos vivientes de la danza, Maya Plisétskaya, estará la próxima semana en Valladolid. El motivo de esta visita es acompañar a su marido, el gran compositor ruso Rodian Shchedrin, del cual se interpretará una de sus composiciones más recientes. Existe una gran expectación por esta visita, no en vano se trata de una de las mejores bailarinas del siglo XX, y que sigue en activo a sus 83 años. Maya, que posee la nacionalidad española desde 1993, es una gran amante de nuestro país y nuestras costumbres. Y cuando tiene oportunidad, nos hace una visita. El pasado mes de agosto hubo la ocasión de poder disfrutar de su arte y su presencia. Fue en los Jardines de Cap Roig con motivo de una Gala de la Danza dirigida por Ricardo Cué en homenaje a la insigne artista. La misma se cerraba en la primera y segunda parte con Maya. En la primera era una proyección de diferentes escenas de danza. En la segunda, y como cierre de la misma, su actuación en "Ave Maya", coreografía que le realizó Maurice Bejart con motivo de su 80 cumpleaños. El comentario de la gala, que fue un auténtico éxito, quedó recogida en la crónica que firmé el día 27 de agosto.

En esta ocasión, y como comentaba anteriormente, no intervendrá en ningún espectáculo. Acompaña a su marido, no demasiado conocido en España, pero que goza de un gran reconocimiento en muchas partes del mundo. También es poco conocida la unión tan estrecha que existe entre ambos, que sienten un tremendo respeto y amor mutuo. La próxima semana entraré en más detalles de todo lo que gire alrededor de esta visita. Ahora, desde aquí, congratularnos con la presencia de ambos, que tanto cariño profesan a España.

CINE EN EL 23-F

Estoy sorprendido del eco que ha tenido el aniversario del 23-F. Una miniserie y un amplio reportaje televisivos han gozado de unos índices de audiencia verdaderamente notables. Y eso que no se trataba de una fecha "redonda", habitualmente terminada en 5 o en 0, que son las que se suelen emplear para hacer recordatorios. Eran 28 años, pero nunca se sabe porqué un aniversario que había pasado bastante desapercibido en años anteriores, ha retomado actualidad. Lo que me lleva a traer a esta sección un asunto relacionado con la cultura, como es el cine que se estrenó en Madrid esa noche.

En Radio Intercontinental de Madrid cubría, especialmente, información dedicada al mundo de la cultura. Con críticas sobre cine, teatro, libros, etc. Antes de las siete de la tarde llegaba al cine Rialto, en el que se estrenaba "Los ángeles gordos", dirigida por Summers, y que había despertado una gran expectación. De entre el público que abarrotaba la entrada, salió velozmente, dirigiéndose a mí, el gran profesional Pastor. Me expetó: "Tú que sueles estar enterado de casi todo ¿qué es lo que pasa?". Sinceramente, no tenía ni idea. Pero el rumor de que algo acontecía en el Congreso empezó a correr velozmente. Me puse en contacto con la emisora, y me pusieron al corriente. Y llegamos a un acuerdo. A partir de ese momento quedaba encargado de ir informando lo que sucedía en tan céntrico lugar, el cine Rialto se ubicaba en la Gran Vía. Busqué afanosamente monedas de 5 y 25 pesetas para ir llamando desde las cabinas telefónicas. No eran estos tiempos del móvil. Incluso teníamos previsto que si los tanques entraban por allí, conectar en directo para informar. ¿Se imaginan lo que hubiese podido suceder si tal cosa ocurre? Un ciudadano en una cabina telefónica con el auricular enfilado hacia fuera para captar "el momento". Sinceramente, no pensé en el riesgo. La película se proyectó íntegramente, con gran éxito. Durante mucho tiempo guardé una especie de cazadora, de papel, que en la parte posterior, y con fondo azul tenía dibujado un angelote. Era el obsequio de promoción del estreno.

Pero había más. Al otro lado de la Gran Vía, y en sesión de noche, se estrenaba otra película: "El lago azul", protagonizada por Brook Shields. Allí que acudí. La citada cinta, que tuvo buenas recaudaciones, fue presenciada por unos pocos que allí nos mantuvimos. Al finalizar, y después de hablar con la emisora en diferentes ocasiones, estuvimos de acuerdo que me desplazase al tercer evento previsto para esa noche. Era una fiesta en una discoteca muy conocida cerca del estadio Santiago Bernabeu, creo recordar que se llamaba, o se llama, San Brasil. En la cercana Plaza del Callao pude conseguir un taxi. El taxista me dijo que era la noche más tranquila que recordaba en años. Después de hacer acto de presencia en la citada discoteca, que entregaba unos premios, ya volví a la emisora. Desde aquí quiero recordar que Radio Intercontinental fue la única emisora que mantuvo abiertas sus líneas en todo momento, sin ningún momento de corte. Dentro del Congreso, según mis noticias, tenían noticias de lo que sucedía a través de esta radio. Es conveniente dejar constancia.

Aquí queda la anécdota de los dos estrenos cinematográficos que tuvieron lugar en Madrid el 23 de febrero de 1981. "Los ángeles gordos" y " El Lago Azul".

TRES DÍAS DE ROSSINI EN EL TEATRO REAL

Hoy, mañana y pasado, el Teatro Real repone "Rossiniana, alta en calorías", espectáculo gastronómico-lírico para seis cantantes y un piano ideado por el tenor Enrique Viana, que se estrenó en abril de 2007, dedicado a la música que Rossini escribió para sus óperas bufas. En él se redescubren algunas de las arias más cómicas del compositor, con una ingeniosa y divertida puesta en escena. Viana indica, entre otras cosas, que se ofrecen fragmentos del puro espectáculo de la voz, los alardes de la escuela belcantista, la frescura de lo difícilmente sencillo y las exigencias del genio rossiniano. Las representaciones tienen lugar en la Sala Gayarre, a las 20,00 horas, con un precio único de 25 euros. 

 

Etiquetas:josé luis jiménez