Principal

Diario YA


 

FRANZ JOSEP HAYDN, EN MADRID

Cultura

José Luis Jiménez. 20 de marzo.

EL SEGUNDO ADIOS DE LÓPEZ-COBOS

La presentación de la Temporada 2009-10 del Teatro Real sirvió para dejar clara la postura del director musical del Teatro. Se manifestó, de forma clara y rotunda, en desacuerdo con la forma, o las formas, en que se produjo su sustitución, que será efectiva el próximo año. El contrato que le liga con la entidad tiene una cláusula según la cual si a fecha 31 de agosto de 2008 no se había pronunciado ninguna de las dos partes en sentido contrario, se daba por prorrogado dicho contrato. Por lo tanto, y así lo recalcó en el citado acto de presentación de la nueva temporada, no había ningún problema en que el contrato se cumpliese en ese punto. Pero tal cosa no se produjo y, adelantándose a los acontecimientos, recordemos que el maestro López-Cobos emitió una nota de prensa el día 5 de septiembre, dirigida al director general del coliseo, Miguel Muñiz, en la que explicaba que <<tal y como se han ido desarrollando los acontecimientos a lo largo de los últimos meses y la poca claridad en tratar determinados temas por parte de la Fundación, me han hecho reconsiderar la posible renovación de mi contrato>>

El pasado día 10 de septiembre publiqué un comentario amplio sobre este asunto. Recuerdo uno de los párrafos: "...Y a partir de aquí, algunas cosas muy mal hechas. La más llamativa, para mí, las declaraciones del Presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis. Ni corto ni perezoso, dice que comparte la decisión de López-Cobos para, a continuación, señalar que un ciclo de siete años es la duración idónea. ¿En qué quedamos? Parece claro que se le ha visto el plumero. Y sin necesidad. Con haber hecho las cosas a su debido tiempo, era suficiente".

Se le vio triste al maestro en este acto de presentación de temporada. Pero no amilanado. Dijo las cosas que creyó conveniente, sin acritud, pero sin reserva. Algunos puntos fueron: satisfacción por la situación en que queda la orquesta, que ha llegado a ser más flexible, entre otras circunstancias, por el esfuerzo de traer a directores invitados, pero con una forma de trabajar  en que la política la marca el director musical. ¿"Toquecito" para lo que quiere hacer Mortier? Una media de 110 actuaciones por temporada. Nuevo contrato. Que se siente muy satisfecho del programa pedagógico. Que no tiene proyecto, ni le quedan muchas ganas. Pero que en 2010, con 70 años, tendrá más tiempo libre y que desea tener un relanzamiento profesional.

Que el último titulo operístico que dirigirá, Simon Boccanegra, significará que pasa página en el Teatro Real y en su vida. Y que es la segunda vez que tiene que marcharse. La anterior fue cuando tuvo que abandonar el puesto de director musical de la Orquesta Nacional de España. Esto sucedió en 1988. Y he sido testigo de estas dos despedidas. De la primera puedo dar fe la situación tan caótica e ingobernable en que se encontraba la ONE. En su momento puedo extenderme en este tema. Ahora adelantar que estuve trabajando más de un mes en un reportaje  para la revista Panorama sobre "Familias y extranjeros en la ONE". La imagen de la orquesta no podía ser peor. Recibí todas las facilidades posibles por parte de los responsables. Como no era posible terminarlo, realicé un viaje con la misma a Valencia y Barcelona, para poder ir terminando las entrevistas. La gota que colmó el vaso fue cuando el representante de la Orquesta, casado con una de las componentes de la misma, japonesa, me pidió dinero para poder terminarlo.

El maestro López-Cobos tiene una larga y exitosa carrera internacional. Ha dirigido las Filarmónicas de Berlín, Viena y Munich y, entre otras, las Sinfónicas de Cleveland, Chicago y Nueva York. Director titular de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y una larga lista a añadir. El Gobierno alemán le concedió la Cruz al Mérito de Primera Clase de la República Federal Alemana por su aportación a la cultura de dicho país. Es doctor honoris causa  en artes por la Universidad de Cincinnati. El gobierno francés le concedió el título de oficial de la Orden de las Artes y las Letras. Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1981. El señor Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, le faltó al respeto profesional y, posiblemente al personal, al maestro López-Cobos.

LA CREACIÓN, DE FRANZ JOSEP HAYDN, EN MADRID

En el marco del XIX Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid y con motivo del bicentenario del fallecimiento de Haydn, las corales Kantorei, Luiggi Boccherini y la Polifónica de Collado Villalba se unen a la Orquesta Sinfónica Verum para interpretar el próximo día 21, en la Iglesia de San Jerónimo el Real, "La Creación". Este oratorio compuesto por Haydn, entre 1795 y 1798, narra los hechos de la génesis de la tierra por tres arcángeles celestiales. El Oratorio funde la herencia del estilo barroco con lo distintivo del lenguaje armónico clásico.

Se cuenta que Haydn, en los tres años en que trabajó en la composición, antes de ponerse ante el papel se arrodillaba pidiendo a Dios que le ayudara y le diera fuerzas para la tarea. La pieza se estrenó el 29 de abril de 1798 y el propio Haydn dirigió las primeras ejecuciones. Muy emocionante fue la interpretación que tuvo lugar en 1808 en el Aula Magna de la Universidad de Viena, con Salieri en el podio y la presencia de las principales autoridades de la vida social y cultural de la ciudad austriaca. Haydn, que se encontraba muy fatigado, hubo de ser llevado a su casa en una silla de manos, no sin que antes Beethoven le hubiese besado la mano.

La representación del Oratorio en la Iglesia de los Jerónimos será a las 20,30 horas y la entrada libre hasta completar el aforo.

MIÉRCOLES DE LA POESIA

El próximo miércoles DIA 25 se va a celebrar en el Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, Madrid) una velada más del ciclo "Miércoles de la Poesía", que desde hace tantos años dirige Fina de Calderón. En esta ocasión es "Homenaje a Antonio Machado", en la que van a intervenir Leonor Machado, Luis Sainz de Medrano, Rafael de Penagos y Aurora Bautista. La pianista Eugenia Gabrieluk interpretará "Sevilla" y "Castilla" de Albeniz.  "Y cuando llegue el día del último viaje / y esté a partir la nave que nunca ha de tornar,  / me encontrareis a bordo ligero de equipaje, / casi desnudo, como los hijos de la mar" (Antonio Machado). La velada se celebrará en la Sala II del citado teatro, y la entrada es libre. La próxima semana dedicaré un espacio como se merece a Antonio Machado, de quien se cumplió el 70 aniversario de su muerte el pasado día 22 de febrero.  

 

Etiquetas:josé luis jiménez