Principal

Diario YA


 

Pere Aragonés redobla la apuesta: la amnistía no es el objetivo; es el medio para el referéndum pactado

Desojando la margarita de la amnistía

Luis Losada Pescador

Puigdenont había aceptado investir a Sánchez con solo registrar la Ley de Amnistía en el Congreso. Ahora Sánchez urge cerrar el acuerdo antes del 4 de noviembre para tener tiempo para ‘vender’ el relato.

No le va a ser fácil. Porque ‘vender’ como “progreso” unos privilegios es tarea compleja. Y ‘vender’ como interés general lo que no es sino peaje de investidura, también. Quizás por eso renunció ayer a la polémica en el Senado. Pero la escenificación del rechazo popular de este jueves encarece la “traición” de Sánchez, en palabras de Ayuso.

Pere Aragonés acudió el jueves al Senado a redoblar su apuesta. Sabedor del rechazo a la amnistía de la mayoría popular en la Cámara Alta, lejos de achantarse, redobló su apuesta. No es que el objetivo sea la amnistía, sino que la amnistía es el paso necesario para el referendum pactado, que es el objetivo. ¡Olé!

Enfrente una Ayuso denunciando la “traición” de Sánchez y advirtiendo de la estocada mortal a la nación. Por su parte Moreno Bonilla tachó la amnistía no de perdón sino de pretender que la nación pida perdón. Acabóse. Y todo sin arrepentimiento alguno de los afectados que reconocen chulescamente que lo volverían a hacer…

Los populares también elevan el tono. Doce presidentes esgrimieron “igualdad” frente a los pretendidos privilegios catalanes que Sánchez podría otorgar. Pero cinco advierten no solo contra la amnistía sino también contra la condonación de la deuda. Si Sánchez pretende condonar solo la deuda catalana irán al Constitucional por discriminación.

Y este embudo no hay Pumpido que lo digiera. Por eso da la sensación de que todos están escenificando un tono más elevado para preparar el terreno a unas nuevas elecciones generales.

Sánchez esgrimiría que intentó el acuerdo pero que no aceptó el chantaje porque es un patriota y que no aspira a ser presidente a cualquier precio… Relato para maximizar su posición. La estrategia de todos los partidos que miran de reojo la posible repetición electoral. Tic-tac.

El anzuelo del pescador

    Pumpido dinamita la autonomía fiscal. La bencdición del impuesto de grandes fortunas abre la puerta a que el gobierno establezca nuevos impuestos paralelos. De momento ya está responsabilizando en Bruselas a las rebajas fiscales de las autonomías del incumplimiento del plan de estabilidad.

    Egipto y Jordania contra los desplazamientos. El plan Blinken de establecer campamentos en el desierto del Sinaí cuenta con el rechazo de Egipto, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina porque alejaría el objetivo del estado palestino. ¿Escudos humanos?

Estados Unidos cede a Venezuela. Levanta las sanciones energéticas a cambio de que Maduro libere a unos cuantos presos políticos. Finalmente EEUU cede y la dictadura venezolana gana. 

Etiquetas:cataluñaLuis Losadareferendum