Principal

Diario YA


 

El PSM en contra de la promoción del teatro en Madrid



José Luis Jiménez. 7 de octubre. Con el título de "Échale teatro. 100% vivo", se ha presentado una campaña del Ayuntamiento de Madrid para apoyar la promoción de la actividad teatral en las salas privadas madrileñas. Es una iniciativa resultado de un acuerdo entre el Ayuntamiento y las asociaciones del sector. Esta primera iniciativa, pues se está estudiando ampliar el marco de la misma, se plasma en la colocación  de 2.820 banderolas distribuidas por 45 circuitos que abarcan 14 calles. Los teatros, 23 salas con aforo superior a 300 plazas que se han acogido a este acuerdo, son los que financian la producción de las banderolas. Las mismas mostrarán imágenes de cada espectáculo con una franja con el logotipo de la ciudad y otra con el lema de la campaña Y el Consistorio las exhibe, de forma gratuita, en la vía pública. Con esto se persigue el tratar de que llegue al máximo de personas posible. Esta campaña estará en activo hasta el próximo día 31 de diciembre. Aunque tiene un valor añadido. Puede servir de concienciación hacia el teatro, que es un importante activo cultural.

 

El Partido Socialista de Madrid considera que la iniciativa es “ilegal” porque viola la Ordenanza de protección del Paisaje Urbano. Alegan que según el artículo 10 de la normativa municipal, la utilización del alumbrado público como soporte publicitario es “excepcional” y limitada a eventos de singular importancia y de carácter institucional o de interés general. Dos consideraciones. Una “cultural”. Con la que está cayendo en estos momentos, ¿no tienen otra cosa que hacer? Creo que la oposición se debe de ejercer con argumentos más cercanos a los intereses de los ciudadanos. Por otro lado, el hacer lo posible por tratar de que la cultura se amplíe al mayor número de personas es de interés general. ¿O solamente se quiere utilizar a la gente de la farándula por intereses partidistas?. Segunda consideración, en este caso “legal”. Los socialistas madrileños, bueno, sus dirigentes, aducen que se viola un artículo de la Ordenanza de Protección del Paisaje Urbano. Puesto en contacto con el Ayuntamiento, me informan, y así se lo transmito, que esas ordenanzas dependen de Medio Ambiente. La concejalía de Las Artes obtuvo el visto bueno de la primera para ampliar el marco de la misma. Con lo que, si todo es conforme a lo que se ha comunicado, no existe nada ilegal.

 

Esta campaña que se inicia viene como resultado de las conversaciones mantenidas el pasado día 30 de julio entre el Gobierno de la ciudad y los representantes del sector. Con asuntos de fondo muy interesantes que comentaré en otro momento

Etiquetas:josé luis jiménez