Principal

Diario YA


 

Gastronomía

José Luis Jiménez. 2 de febrero.
 
LA COCINA BALEAR (I)
 
Rafa Nadal es uno de nuestros mejores deportistas en la historia. Y si sigue así, será, sin duda, el mejor. El triunfo de ayer en Australia es un paso muy importante, no sólo para su carrera, sino también para los logros del deporte español. Dentro de los numerosos comentarios, reportajes y entrevistas que se le han hecho, he podido ver el anuncio que protagoniza para promocionar las Islas Baleares. Pero en el mismo no se hace ninguna referencia al atractivo de su cocina. Es lógico por lo reducido de tiempo de los anuncios. Pero si creo que esta es una buena ocasión para acercarnos a la misma. Le dedicaré algunos capítulos  para tener más conocimiento de la misma. Ayer al mediodía tomé como aperitivo sobrasada de cerdo negro mallorquín.
La tradición histórica marítima y campesina ha generado una rica gastronomía basada en los productos del mar y del interior, en los que han tenido y tienen mucha importancia las aves de corral, el cerdo balear, el aceite, las almendras y los quesos. En los productos del mar son numerosas las variedades mediterráneas que se consumen, aunque existen dos que son peculiares de estas islas: la cigala mallorquina y, especialmente, la langosta menorquina.
La cocina balear tiene un pasado de una gran altura en la que la base eran dos grasas fundamentales: el aceite de oliva y la manteca de cerdo. Hoy día se está recuperando esta cocina tan rica gracias al interés de un buen grupo de grandes cocineros y de la sensibilización de la sociedad. El cerdo constituye una base fundamental de su cocina, con buena calidad de los productos de chacinería, y la sobrasada en primer plano, en la que sobresale la de cerdo negro, bien acompañados por verduras, hortalizas y legumbres. Y como complemento la caza: liebre, codorniz, perdiz y conejo. Sin olvidar los pescados. El resultado es una cocina sabrosa, variada y equilibrada que se encuadra perfectamente en la denominada cocina mediterránea.
Las sopas adquieren diferentes personalidades en cada una de las islas. Los arroces están muy presentes. Y como complemento de primeros platos: escudellas, ollas frescas de habas, judías y potajes. Es muy típico el consumo de <<pa amb olí>> (pan y aceite). En un artículo que le solicité hace un tiempo a la campeona del Mundo de ciclismo, Margarita Fullana, escribe que la Mallorca que a ella le gusta es la del <<pa amb olí amb formatge (queso)>> al atardecer y la del <<trempó>> en familia una noche de verano. La ensaimada está a la cabeza de una rica y variada dulcería. Y como ejemplo de hábil utilización de dos productos de Baleares -el huevo y el aceite- una salsa inigualable: la mahonesa. Y para acompañar esta gustosa cocina, los vinos, con dos zonas importantes, ambas en Mallorca: Binissalem y Pla i Llevant. Aunque hay otras cinco menciones: Vino de la Tierra Illes Balears, Vino de la Tierra Ibiza, Vino de la Tierra Formentera, Vino de la Tierra Isla de Menorca y Vino de la Tierra Sierra de Tramuntana-Costa Nord. Los licores más populares son el "gin" de Menorca, el "palo", que recibe su nombre del palo de quina, y los de hierbas ibicencas y mallorquinas.
 
¿OBAMA VEGETARIANO?
 
No hay que esforzarse mucho para saber que la persona, o ya personaje, de más actualidad en estos momentos, es el recién elegido presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, señor Obama. Independientemente de lo todo lo relacionado con los aspectos políticos, empiezan a llegarnos noticias de otros ámbitos. He leído en diferentes medios una noticia de agencia, la misma, en la que informan de sus hábitos diarios. Me he fijado en lo que al mundo de la alimentación y gastronomía se refiere. Y no puede ser más escueta y, al menos es mi punto de vista, desalentador. Come ensalada de rúcola y bebe infusiones. Supongo, pero solo eso, que éste es un avance para "vendernos" que se trata de una persona moderada en sus aficiones culinarias. La rúcola es una planta originaria de la región mediterránea, cultivada desde la época romana. Es de la familia de las crucíferas, como las coles, rábanos o nabos. Es rica en potasio y en vitamina C. Se le suponen propiedades digestivas. Pues como solo coma eso y, después se beba una infusión, no debe de tener problemas de digestión. Aunque como casi todas las cosas en esta vida, todo es relativo. Acabo de leer un artículo que indica que el consumo excesivo de infusiones puede ser perjudicial.

Le rúcola se encuentra de forma natural en márgenes de caminos y en campos de cultivo... Desconozco el tipo de ensalada que toma el señor Obama, pero  la de berros, que se puede semejar algo, armoniza muy bien con las nueces, cualquier tipo de queso y los granos de maíz dulce. También indica la noticia de agencia que piensa salir un día por semana acompañado por su esposa. Habrá que saber qué tipo

De restaurante escoge y como serán las recepciones oficiales.

¿PELIGRAN LAS OSTRAS FRANCESAS?
 
Hace poco tiempo, el Ministerio de Agricultura de Francia declaró el estado de catástrofe ante la epidemia que se ha registrado desde finales de la primavera pasada y que ataca los criaderos de ostras. El motivo era la epidemia  que se extendía desde la frontera belga del Atlántico hasta la italiana del Mediterráneo, lo que ponía en peligro más de 135.000 toneladas de ostras. Es de esperar que esta asunto se haya paliado, pues sería una pérdida importante, tanto económica como culinaria. 

 

Etiquetas:josé luis jiménez