Principal

Diario YA


 

encuentros de danza

Noche española

José Luis Jiménez. 28 de noviembre

Músicas: Boccherini, Albéniz, Bizet, Falla, Granados, Minkus, Lalo, Chapí. Montaje musical: Óscar torrado. Espacio escénico: Tomás Adrián. Teatro Fernán Gómez (Madrid)

Durante cuatro días, del 27 al 30 de noviembre, se puede disfrutar de un buen espectáculo de danza en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Laura Hormigón y Oscar Torrado son dos acreditados y reconocido a bailarines de clásico que se han embarcado en una hermosa aventura. Ofrecer la posibilidad de presenciar en un mismo espectáculo un encuentro entre la escuela bolera, la danza clásica española y el ballet clásico. En este afán les acompañan Penélope Sánchez, Francisco Velasco, Miriam Manso y Ángel Rodríguez.

La duración del espectáculo no es amplia, 90 minutos con descanso. Pero no hace falta más. En este tiempo podemos asistir al encuentro de tres pilares básicos de la danza. La escuela bolera, que es la gran aportación española a la danza universal; la danza clásica española y el ballet clásico. Con la peculiaridad de contar con composiciones musicales de grandes artistas españoles y de foráneos que se han inspirado en nuestro país para componer. A lo que se une la recuperación de  coreografías de Mariemma, Antonio y Alberto Alonso.

El espectáculo es de una gran limpieza escenográfica,  con buen diseño de luces, lo que permite atender principalmente a la danza. El inicio y el final son los momentos en que se reúnen los seis bailarines en el escenario. El inicio, con el "Fandango" de Boccherini, y la escuela bolera. Y el final con "El Tambor de Granaderos" que cada pareja interpreta con  una de las danzas : escuela bolera, danza clásica española y ballet clásico.

Dos son las coreografías de Mariemma: "Bolero 1830" y "Castilla", de una gran perfección dentro de la teórica sencillez ésta última. Ángel Rodríguez y Myriam Manso cumplen muy bien cada uno en una. Ya juntos en "Puerta de Tierra" con música de Albéniz y coreografía de Antonio, mantienen ese buen nivel. Penélope Sánchez y Francisco Velasco cierran la primera parte con "El Sombrero de Tres Picos" (Molinera, Farruca y Danza de los Molineros), con la coreografía de Antonio y el vestuario de Picasso. Solidez y elegancia en ambos. Penélope, en "Goyescas", aporta belleza y frescura. Velasco, en "Maestro", con la música de Lalo y su propia coreografía muestra un estilo sobrio y con una gran ejecución que deja un estupendo sabor de boca. Laura Hormigón y Óscar Torrado en escenas de "Carmen" en la primera parte y el paso a dos de "Don Quijote" en la segunda nos muestran el arte y oficio que desarrollan desde hace años. Destaco especialmente la intervención de Torrado en "Don Quijote" en la que nos muestra que nos encontramos ante un bailarín de una gran altura artística como viene demostrando en su paso por diversas compañías, como el American Ballet o la Compañía Nacional de Danza. A Laura Hormigón no le vendría mal un poco más de expresividad.

"Noche española" es un espectáculo muy recomendable. recuerden que sólo estará has el día 30. Por cierto, me llegan noticias de las dificultades que están teniendo para contratarse en algunas Comunidades Autónomas. ¿La razón?. Que el título se refiera a España. ¡Qué barbaridad!

¿FICHAJE GALÁCTICO EN EL TEATRO REAL?

El mundo cultural, en lo que se refiere al coso madrileño, está revuelto desde hace un tiempo. La salida de Jesús López Cobos y Antonio Moral de sus responsabilidades, en el 2010, levantó grandes expectativas sobre lo que sucedería. Se barajaron distintos nombres para la dirección artistica y la musical. Finalmente se ha llegado a un acuerdo con Gérard Mortier. Irrrumpió en el mundo artístico de forma explosiva, lo que llevó a que fuera conocido con distintos apelativos, desde "el joven iconoclasta", acaba de cumplir 65 años, hasta "el agitador de Gante". Si bien su nombre aparecía en las quinielas, parecía totalmente descartado, ya que se iba al New York City Opera. Pero, ¡áy la crisis!, desiste porque el recorte presupuestario no le satisfacía. Según ha dicho, era poco para sus exigencias lo que quedaba. A partir de ahí comienzan una serie de carreras por parte de los responsables del Real para conseguirlo. Toda esta historia me ha recordado el mundo de los equipos de fútbol.

El todavia director de la Ópera de París, finaliza contrato el próximo verano, ha utilizado armas mediáticas para hacerse querer. Declaraciones en la radio alemana sugiriendo la posibilidad de irse a Berlin, pusieron de los nervios a los de aquí. Juan Carlos Marset, director general del INAEM, y Santiago Fisas, consejero de Cultura de la Comunidad madrileña, como si fueran unos representantes de equipo de fútbol, me viene a la imaginación el papel en estos momentos del señor Calderón antes de la asamblea del Real Madrid del próximo día 7, se trasladan a París a celebrar con Mortier su 65 cumpleaños. ¿Que le llevaban de regalo? 

La firma del contrato.

Mortier ha aceptado. Pero creo que quedan bastantes cosas que aclarar. Eso será posible, al menos eso espero, el próximo día 4 en una rueda de prensa en Madrid. Allí, Dios mediante, estaré.Pero antes un par de apuntes. En vistas a lo que va trascendiendo, a algunos les queda la impresión de que ha habido una cierta "bajada de pantalones". He leido atentamente la crónica que en el diario El Mundo firmaba el día 26 su corresponsal en París Rubén Amón. Conozco muy bien a Rubén desde hace años. Incluso hemos sido compañeros en el citado diario. Es un gran profesional y una gran conocedor de la música clásica. Deja una serie de dudas en el aire. Entre ellas que prefería Barcelona a Madrid, ciudad que parece que no le gusta.

Por otro lado, declaraciones de Ollé, responsable de La Fura dels Baus. Titular: "Con Mortier el Teatro Real subirá a primera división". Leido el texto, queda claro que buscan si propio interés. Tienen presentadas al señor Mortier dos propuestas para Nueva York. Ya no será posible. Dice Ollé: "esperamos retomar eso en Madrid". ¡Acabáramos!. Sigue diciendo el citado caballero "siempre habrá gente que prefiera algo acartonado y cantantes que no se muevan en escena, pero eso no es la ópera como teatro global". Mire,señor Ollé, mírese en su propio espejo por si, quizás, ustedes mismos han bajado la guardia. ¿Pero de qué habla este señor?. Una respuesta adecuada sería muy prolija.

Uno de los temas que llevo previsto plantear en la rueda infoemativa del día 4 es lo referente a Ballet. Iré muy bien asesorado.

 

Etiquetas:josé luis jiménez