Principal

Diario YA


 

cultura

Elena Salgado y la cultura

José Luis Jiménez. 18 de abril.

EL BALLET DE CAMAGÜEY, CON GISELLE, POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

Giselle, uno de los títulos emblemáticos en la historia del ballet clásico, llega el próximo día 20 a Madrid, de la mano del Ballet de Camagüey, que es la primera vez que visita España y que cuenta como asesor artístico con Fernando Alonso, un referente mundial en la danza.

El Ballet de Camagüey fue fundado el 1 de diciembre de 1967. Junto con el Ballet Nacional de Cuba, son los únicos de este tipo en el país. Y existe un nexo de unión muy importante entre los dos, en la figura de Fernando Alonso. Éste, junto a su hermano Alberto y Alicia Alonso, es el creador de la escuela cubana de ballet. Primero fue un gran bailarín, que debutó en 1937 en la Compañía Mordking Ballet. En 1939 ingresó en el American Ballet Caravan, dirigido por George Balanchine. Posteriormente fue contratado en el American Ballet Theatre, así como en el Ballet Ruso de Montecarlo, alcanzando la categoría de primer solista.

En 1948 funda el Ballet Alicia Alonso, el que más tarde se convirtió en el Ballet Nacional de Cuba, donde bailó, impartió clases y dirigió hasta 1975. En 1961  funda la Escuela Nacional de Ballet dirigiéndola hasta 1968. En 1975 se une al Ballet de Camagüey, compañía que dirige hasta 1992. Ha impartido clases y dirigido ensayos en la Opera de París, El Ballet Royal de Bolonia y en el Ballet Siglo XX de Maurice Béjart. Entre los reconocimientos internacionales que ha recibido, podemos destacar el Premio Benoise de la Danza, por toda su carrera artística.

Fernando Alonso es reconocido internacionalmente como un gran maestro. Y fue precisamente esa faceta la que hizo que una bailarina de talento, pero moldeada por él, llegase a las cotas internacionales que llegó, Alicia Alonso. Difícilmente sin Fernando Alonso a su lado, Alicia Alonso hubiese sido la que posteriormente fue. El apellido Alonso lo toma Alicia después de casarse con él, de soltera Alicia Martínez del Hoyo, y ya no lo abandona a pesar de su separación matrimonial. Es precisamente esta separación lo que hace que Fernando llegue al ballet de Camagüey. Alicia ya ha adquirido un gran prestigio, lo que unido a su estrecha amistad, y casi veneración, por Fidel Castro, le dan una gran fuerza política en Cuba. Esto se refleja en dos sentidos. El primero es que Fernando tiene que dejar el Ballet Nacional de Cuba, a pesar de haberlo creado y dirigido hasta el momento de su marcha. Y otro, en el que se refleja una personalidad poco conocida de Alicia Alonso, es que impide que durante tiempo el Ballet de Camagüey haga giras internacionales. Ya sabemos como impera la democracia en la Cuba de Fidel Castro y, en este caso, de Alicia Alonso.

A pesar de ello este Ballet ha realizado ya un buen número de giras internacionales. En él han trabajado figuras de la talla de Elena Vinográdoba, del Ballet del Teatro de Kirov; Jorge Lefebre, Director Artístico del Royal Ballet de Wallonie (Bélgica); Alberto Alonso; Alberto Méndez o Iván Tenorio. Desde 1997 está dirigido por Regina María Balaguer Sánchez.

Actualmente el Ballet de Camagüey se nutre tanto de graduados de la Academia Vicentina de la Torre, de Camagüey, como de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Cuenta con unos 60 bailarines, con una edad media de 20 años, todos graduados de las escuelas profesionales de ballet. Dados los antecedentes de la compañía, existe expectación por ver su primera actuación en España, además con un título tan emblemático como Giselle.

Giselle, con el Ballet de Camagüey, el día 20 de abril en Madrid, teatro Compac Gran Vía (Gran Vía, 66. Tel 91 541 55 69).

ELENA SALGADO Y LA CULTURA

El nombramiento de Elena Salgado como Vicepresidenta del Gobierno, responsable de asuntos económicos sucediendo al señor Solbes, ha traído mucha diatriba. Uno de los puntos en los que más se ha incidido ha sido en su, parece ser, poca experiencia de gestión. Y se ha resaltado su fuerte carácter. Voy a comentar mi "experiencia" con ella, en la que entran ambos aspectos.

Durante bastantes años he cubierto la información de los cursos de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Ha sido norma que todos los viernes, día en que habitualmente terminan los diferentes cursos y seminarios, se haga una rueda informativa sobre cada uno. Y concita especial atención, o al menos en aquel tiempo era así, si el que afronta la misma es un ministro. Me dejé llevar por mi "olfato" periodístico, deduciendo que uno de los cursos podía ser interesante por existir la posibilidad de triunfalismos en la comparecencia del ministro. Asistí a varias clases, tomando nota de lo que decían los intervinientes, especialmente un Director General.

El viernes, sonriente, el ministro, que era el de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, abrió el turno de preguntas. Como veterano en esas lides, inicié el mismo. Las discrepancias fueron tremendas. En un momento dado, el ministro atendió las indicaciones, al oído, de una señora que estaba a su derecha, y suspendió la rueda informativa. Sin informar; poco democrático y muy autoritario el momento. La citada dama era Elena Salgado.

El verano siguiente, nos situamos en 1995, un atardecer vi tumbada en una hamaca tomando el sol en el Paraninfo de la Universidad, en la zona conocida como Caballerizas, a una señora de figura menuda y en apariencia frágil. Me acerqué, era Elena Salgado. Como me habían llegado noticias de que iba a ser nombrada Gerente del Tetaro Real, me atreví a molestarla para preguntar por el tema. En un principio, siempre muy amablemente, negó que eso fuera a ocurrir. Mis argumentos de conocimiento del hecho hicieron que atendiese mi petición. Sólo fue una pregunta: "¿Qué méritos cree que tiene para ocupar ese puesto?".La respuesta: "Me gusta la música clásica". Fue nombrada por la ministra Carmen Alborch, la sonrisa del régimen socialista, Gerente de la Fundación Teatro Lírico, que abarcaba al Real y el de la Zarzuela. En el mismo estaba Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, actual Presidente del Patronato del Teatro Real, tan fascinado por Mortier. El cargo le duró poco tiempo, pues con la llegada al poder del Partido Popular, fue cesada, no sin bastantes protestas por su parte. No sé si eso era debido a que le había cogido cariño al cargo, o por el sueldo que conllevaba; 22 millones de pesetas. En ese intervalo una muestra de no muy marcada eficacia de gestión. Tuvieron que cambiar las butacas del teatro al no cumplir un requisito indispensable, que fueran ignifugas, con el consiguiente gasto adicional. La ministra de Cultura del equipo popular fue Esperanza Aguirre, que una de las primeras acciones que realizó en el Real fue modificar los honorarios del gerente; pasaron de 22 a 16 millones de pesetas.

LECTURA CONTINUADA DEL QUIJOTE EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

El Círculo de Bellas Artes celebra este año la decimotercera edición de la lectura continuada de El Quijote, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro. Este año se celebrará los días 22, 23 y 24 de abril en el Salón de Columnas. En la misma participarán, como en ediciones anteriores, todas aquellas personas que lo soliciten. Al igual que en ediciones anteriores la lectura tendrá lugar de manera ininterrumpida a lo largo de cuarenta y ocho horas.

En esta ocasión, el inicio de la lectura, con el conocido "En un lugar de la Mancha..." tendrá lugar el próximo miércoles 22 de abril, a las 12,00 horas a cargo del ganador del Premio Cervantes 2008, Juan Marsé. Como ya es tradición, la intervención del Premio Cervantes irá acompañada por personalidades de reconocido prestigio del mundo artístico, político y cultural.

Paralelamente se desarrollarán numerosas actividad: un encuentro con Juan Marsé, y con el ganador del III Premio Internacional de Ensayo Círculo de Bellas artes-Antonio Machado, Juan José Lahuerta; música y teatro con el espectáculo "Quijote y los invencibles", de Erri de Luca; conferencias, exposiciones, cine, talleres y la posibilidad de visitar la azotea durante estos tres días en un horario ampliado.

La reserva de la hora de lectura en el teléfono 915 233 743.

CORIN TELLADO Y MARI TRINI

No quiero dejar de hacer un recordatorio del reciente fallecimiento, con muy pocos días de diferencia de dos mujeres que han tenido un protagonismo, cada una en un aspecto diferente a la otra, en el mundo cultural español. La separaban veinte años de edad, y dedicaciones distintas, pero ambas tenían una serie de rasgos en común: mujeres batalladoras e independientes que lucharon por mantener sus principios. La escritora, de personalidad tan peculiar, comenzando por una vida personal ligada al amor y los sentimientos. Casada en 1959 y separada en 1962, no quiso volver a intentar ninguna otra aventura sentimental. Una de las características más destacadas suyas fue, a mi modesto entender, el reflejar lo sociedad de su tiempo, sin refugiarse para sus novelas románticas en estereotipos de cuentos de hadas. Creo que será objeto de más de un estudio.

En cuanto a Mari Trini, ha dejado un poso innegable en mucha gente con sus composiciones e interpretaciones. Mujer de vida complicada, siempre trató de mantener en un círculo lo más cerrado posible su vida privada. De cualquier forma, en sus composiciones nos dejó retazos de su vida interior. Algunas de sus canciones más destacadas, como "Amores", "Yo no soy esa" o "Mañana", las compuso en 1970, es decir, cuando tenía 22 años. La lista de sus éxitos es muy extensa, tanto con composiciones propias como interpretando a otros autores. Temas franceses como "Ne me quitte pas" o "Milord" tenían un sello especial. Al igual que los boleros: "Contigo aprendí" o "Noche de ronda". Estos días he vuelto a escuchar muchos de ellos. Y me ha impresionado "Mañana". Parece como si hubiese compuesto este tema poco antes de su muerte. Y lo compuso, como indicaba más arriba, en 1970. 

 

Etiquetas:josé luis jiménez